Economía
Certificado de votación: así se puede acceder a descuentos en matrículas universitarias
Este es uno de los descuentos para estudiantes por acudir a las urnas.
En Colombia, como en casi todos los países democráticos del mundo, los diferentes mandatarios, regionales y departamentales, además del presidente de la República, se eligen tras una votación que se realiza en todo el territorio. Este proceso normalmente se da en un solo día y es acompañado de diferentes entes que garanticen la transparencia de los comicios.
Pese a que en algunos países el voto es obligatorio, esa medida no rige en Colombia. Sin embargo, para incentivar el voto y que los colombianos acudan a las urnas, se ha dado una serie de beneficios a los que los nacionales tendrían derecho presentando el certificado electoral.
Entre las ventajas de portar este documento están los descuentos en los duplicados del pasaporte, también en la libreta militar y hasta la cédula. Tenga en cuenta que siempre que usted acuda a los comicios electorales, en la mesa de votación deben entregarle este certificado.
Cómo usar el certificado electoral para descuentos en universidades
De acuerdo con la Ley 403 de 1997, más exactamente en el primer artículo, los aspirantes a instituciones de educación superior, sean oficiales o no oficiales, podrán obtener un 10 % de descuento en el costo de su matrícula. Para acceder a este beneficio, deben portar el certificado electoral de los comicios más recientes que se hayan realizado en el país.
Lo más leído
Además, la legislación establece un incentivo que se daría a las universidades que den una correcta aplicación a este estímulo electoral. También precisa que las instituciones de educación que decidan aplicar el descuento en la matrícula no podrán trasladar a los estudiantes el valor descontado, ni tampoco fijarlo como un costo adicional.
Para conseguir este beneficio, es importante que informe a la universidad sobre el deseo de tomarlo, cuando se encuentre realizando los procesos para la inscripción en la institución. Recuerde que este beneficio es intransferible y tampoco se puede reembolsar a la cuenta del estudiante.
En la mayoría de universidades, al efectuar la solicitud, le pedirán, además del certificado electoral, la copia de la cédula de ciudadanía por ambas caras y la copia del carné estudiantil.
Otro de los beneficios que establece esa ley es la posibilidad de ganar una beca con mayor facilidad.
“Quien hubiere ejercido el derecho al voto en la votación inmediatamente anterior tendrá derecho a ser preferido, frente a quienes injustificadamente no lo hicieron, en la adjudicación de becas educativas, de predios rurales y de subsidios de vivienda que ofrezca el Estado, en caso de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en concurso abierto”, dicta la legislación.
La ley también establece que los estudiantes de educación superior podrán acceder a una rebaja del 10 % en el valor de la expedición del pasaporte, siempre y cuando esta solicitud se haga durante los cuatro años siguientes a la votación. Es preciso recordar que este porcentaje se descontará del valor del pasaporte que se paga a la Nación.
Si va a renovar o a solicitar su pasado judicial, tenga en cuenta que también puede obtener un 10 % de descuento al realizar ese trámite. También podrá ser beneficiario de este descuento si va a solicitar su libreta militar por primera vez o si necesita un duplicado de la misma.
Finalmente, si usted perdió su cédula y necesita sacarla nuevamente, con el certificado electoral también puede obtener un descuento del 10 % en el proceso.
Además, si usted acudió a las urnas, además de los beneficios monetarios, también tendrá derecho a media jornada de descanso compensatorio, para saldar el tiempo que usted utilizó para cumplir su función como elector. El descanso se debe hacer efectivo el mes siguiente al día de la votación y este debe ser de común acuerdo con el empleador.