Cesantías. Getty Images.
. En el caso que el empleador no cumpliera con estas fechas, tendrá una sanción económica. | Foto: Getty Images

Finanzas

Cesantías: se agotó el plazo para pagarlas, existirán multas a empleadores que no cumplan

Las cesantías son una prestación social que debe pagarse a todo trabajador dependiente.

14 de febrero de 2023

El 31 de enero y el 14 de febrero fueron las fechas límite para que las empresas realizaran el pago de cesantías e intereses de las mismas a la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) a la cual estén afiliados sus trabajadores. En el caso de que el empleador no cumpliera con estas fechas, tendrá una sanción económica. La sanción moratoria consiste en reconocer al empleado un día de salario por cada día de mora en la consignación.

Expertos recomiendan que las cesantías se pueden invertir en vivienda para tener una mayor rentabilidad | Foto: getty images

“Hay empleadores, sobre todo de micro y pequeñas empresas, que desconocen no solo los plazos sino también lo que dicta la norma, por eso es importante que tengan claridad que esta prestación social deben depositarla en el fondo público o privado de cada empleado, según corresponda, y no directamente a cada trabajador como lo hicieron con los intereses de cesantías, pagados en el mes de enero”, explicó Óscar Mario Ruiz, director de la Unidad de Financiamiento y Alianzas de Compensar.

En ese sentido y por mencionar un ejemplo, en el caso de un empleado que devengue un salario de 3 millones de pesos, es decir un salario diario de 100.000 de pesos, y suponiendo un retraso de 100 días en el pago de la prestación porque no se cumplieron con las fechas estipuladas, el valor de indemnización sería de 10 millones de pesos.

Las empresas, además de consignar a tiempo, deben trabajar en campañas de educación financiera que permitan que las cesantías sean usadas de forma responsable por sus beneficiarios.
Las empresas, además de consignar a tiempo, deben trabajar en campañas de educación financiera que permitan que las cesantías sean usadas de forma responsable por sus beneficiarios. | Foto: Porvenir

“El llamado a los empleadores va en doble vía, a ser conscientes sobre la rigurosidad con el seguimiento a la norma para evitar sanciones y multas por parte del Ministerio de Trabajo, y a ser responsables con esta prestación social que, en últimas, pensando en el bienestar de los trabajadores, resulta ser una protección económica en caso de desempleo o un ahorro para temas de vivienda y educación superior”, aseguró Ruiz.

En Colombia, los 10.7 millones de trabajadores formales en el país, de acuerdo a los más recientes Indicadores de mercado laboral entregados por el DANE, cuentan con múltiples beneficios financieros como es el caso del salario, las primas, la salud y las cesantías. Estas últimas son una prestación social obligatoria y cumplen con la función de un ahorro en caso de quedarse sin empleo, o de necesitar invertir en vivienda o educación. La suma por este concepto equivale a un mes de salario por cada año laborado o un valor proporcional al tiempo trabajado.

“Cuando el empleador no consigna oportunamente las cesantías en el fondo o lo hace de manera deficitaria, podría verse inmerso en una penalidad. Esta consiste en el pago de un día de salario por cada día de retraso en la consignación de las cesantías, que ha sido comúnmente denominada como sanción moratoria”, indicó Miguel Ángel Salazar, asociado de la firma de derecho laboral Godoy Córdoba.

Así mismo, de acuerdo con el artículo 99 de la Ley 50 de 1990, las empresas deben pagar directamente a sus empleados los intereses legales del 12% anual o proporcionales por fracción. Este concepto se calcula teniendo en cuenta la suma causada en el año y se verá reflejado en la nómina del mes de enero.

En plena crisis sanitaria, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir ha capacitado a los líderes de las unidades productivas en asuntos como la transformación digital y la educación financiera, entre otros, con el fin de potenciar la competitividad en los mercados.
En plena crisis sanitaria, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir ha capacitado a los líderes de las unidades productivas en asuntos como la transformación digital y la educación financiera, entre otros, con el fin de potenciar la competitividad en los mercados. | Foto: Shutterstock

Es imprescindible que las organizaciones realicen este trámite dentro de las fechas establecidas y sin complicaciones, teniendo en cuenta que cada AFP tiene su proceso para el pago de las cesantías. En general, el trámite consta de la diligencia de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila) y la realización de la transferencia bancaria.