Economía circular
Colegios en Colombia podrán cambiar residuos aprovechables por útiles escolares, todo para reducir el impacto del cambio climático
Uno de los objetivos del plan canje es exponer el significado de la economía circular.
Con el fin de vincular a las instituciones educativas de Colombia en los procesos de reciclaje, Atica lanzó el plan canje. Se trata de una estrategia en la que, a cambio de los residuos aprovechables que recolecten los colegios, reciben recilápices, reciesferos, ecocuadernos o puntos ecológicos.
El plan, por una parte, busca reducir el impacto del cambio climático, sino cuidar el bolsillo de los colombianos por los recientes precios elevados de la compra de los útiles. De acuerdo con Fenalco, a pesar de que la demanda se ha recuperado poco a poco, algunos fabricantes de papel y otros materiales ubicados en China y Europa, no han logrado recuperar su capacidad de producción plenamente, lo que ha generado retrasos en entregas y por ende un impacto en los precios finales al consumidor. La agremiación calcula que para el 2023, los útiles escolares tengan un aumento incluso mayor al 300% y 400%.
Volviendo a la iniciativa del canje de los residuos por útiles, las instituciones educativas deben captar residuos de empaques y envases aprovechables, de materiales como cartón, plástico, vidrio, metal y papel. Así mismo, deben entregar los residuos con una frecuencia mensual a la ruta de recolección de Atica, con el compromiso de que deben estar limpios y secos.
Entre más material entreguen los colegios, más puntos acumulan en el sistema de canje. Por ejemplo: 1 kg equivale a 10 puntos. Dependiendo de la puntuación, recibirán productos escolares fabricados con residuos aprovechables.
Tendencias
Durante el proceso, las instituciones educativas estarán acompañadas por el equipo profesional, mediante su plan empAtica para la gestión de residuos de envases y empaques. Habrá jornadas de sensibilización con los docentes y los estudiantes.
Uno de los objetivos del plan canje es exponer el significado de la economía circular, que lleva a cabo procesos de recolección, transporte, selección y aprovechamiento para transformar los residuos en elementos útiles que hacen parte de otra o de la misma cadena productiva del material.
“También queremos generar conciencia en los estudiantes, explicarles que lo que muchas veces se considera como “basura” es materia de aprovechamiento, queremos involucrar a la infancia en procesos de separación en la fuente, enseñarles que materiales como las envolturas plásticas de los alimentos que consumen con frecuencia, pueden transformarse en elementos de uso comunitario como los puntos ecológicos; así como las envolturas de papel que le dan vida a nuevos útiles escolares”, indicó que organización.
La proyección es llegar con su plan canje a territorios históricamente olvidados, como Riohacha, Florencia, Quibdó, entre otros.
En la actualidad el plan canje ha tenido un gran acogimiento en las principales ciudades como lo son: Bogotá y Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Bolívar, San Andrés islas, y Santander (Bucaramanga) y en su plan de expansión cuenta con la integración de los líderes ambientales, el estudiantado y directivos ejecutivos con el fin de involucrarlos en el cuidado del medio ambiente por medio de iniciativas novedosas.
Otro propósito a largo plazo es llevar el plan canje a las empresas comercializadoras de amplia cobertura nacional.
Así se puede unir al plan canje:
Es necesario que los colegios interesados y que se encuentren en Bogotá o Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Bolívar, San Andrés islas se comuniquen con los canales de Atica, expresando que quieren hacer parte del Plan Canje y dirigiendo su solicitud a las coordinadoras Karen Quiroga o Leidi Urquijo.
Además de dejar el número de contacto, al que se comunicarán las coordinadoras del proyecto, no hay requisitos para unirse al plan canje, solo el interés de ayudar al planeta a cambio de muchos beneficios.