TRABAJO EN EL EXTERIOR

Colombia desciende en el ranking de mejores países para trabajar ¿Cuáles son los mejores?

Canadá sigue siendo uno de los favoritos. Lidera el ranking, seguido de Estados Unidos, Australia, Alemania y Reino Unido.

8 de marzo de 2021
Los primeros puestos se caracterizan por tener una incidencia baja de casos de Covid-19, entre ellos, Canadá, Australia y Japón. Foto: Getty images

Muchos colombianos sueñan con tener la experiencia de trabajar un par de años en algún país del mundo. Un escalafón en ese sentido es útil para los que buscan seguir ese camino.

El Boston Consulting Group y The Network realizan un estudio, a partir de una encuesta aplicada en 190 países, que termina convertida en un escalafón que le dará la pauta a los interesados para saber por donde empezar para encontrar la alternativa adecuada de trabajar un tiempo en el exterior.

Según el resultado de la encuesta, Canadá se posiciona como el principal destino laboral, desbancando a Estados Unidos como el lugar predilecto de los extranjeros para trabajar.

Países con menos covid

La mayoría de los países que ocuparon los primeros puestos se caracterizan por tener una incidencia baja de casos de Covid-19, entre ellos, Canadá, Australia y Japón. Igualmente, Singapur y Nueva Zelanda se ubican en el top 10, los países de Asia y Pacífico se distinguieron por su gestión en materia de salud pública.

Encuesta de Boston Consulting Group (BCG) y The Network
Encuesta de Boston Consulting Group (BCG) y The Network | Foto: Boston Consulting Group (BCG)

Caída de Colombia

En el caso de América Latina, Colombia desciende hasta la posición 71, cayendo 35 puestos en el ranking desde la medición de 2018. Le siguen Chile (puesto 85) y Perú (puesto 113), mientras que Argentina ocupa la posición 43 y sobresale entre los países de la región.

El estudio “Decoding Global Talent, Onsite and Virtual” reveló que la pandemia incidió significativamente en las preferencias de las personas con respecto al trabajo en el exterior: en primer lugar, reduciendo su interés en moverse a otro país y, en segundo lugar, inclinándolos hacia aquellos países que mejor han manejado la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“Definitivamente, la pandemia hizo que tanto los países, como las ciudades tradicionalmente atractivas para trabajar, cayeran en el ranking”, explica Sandro Marzo, Managing Director and Partner de BCG.

La mitad de la gente quiere trasladarse

Según los hallazgos de la encuesta, cerca del 50 por ciento de las personas se trasladaría a otro país por razones de trabajo, de los 209.000 participantes en 190 países. Lo que representa una disminución importante frente al nivel de disposición de versiones anteriores de la encuesta: 64 por ciento en el 2014 y 57 por ciento en el 2018.

Además, se encontró que la tendencia en casi todos los países es hacia un menor interés de reubicarse laboralmente. Esto se debe a las nuevas condiciones impuestas por el coronavirus, en particular, las medidas restrictivas de inmigración.

Según los expertos, hay cautela de las personas frente a la Covid-19, llegando a ser este uno de los aspectos más determinantes antes de optar por la movilidad internacional.

Para Sandro Marzo, “si bien los jóvenes, hacen parte de la población con mayor disposición a trabajar en el extranjero, la acelerada adaptación del teletrabajo junto con las restricciones de movilidad, como consecuencias del coronavirus, han ralentizado la tendencia en 2020”.

La ‘movilidad internacional remota’

La transición hacia el trabajo remoto ha llevado a que los profesionales consideren esta modalidad como una opción para impulsar sus carreras, sin verse obligados a trasladarse de un lugar a otro.

Según el estudio, aunque el interés por moverse a un país extranjero se ha reducido, existe un alto nivel de entusiasmo por las posibilidades de ‘movilidad internacional remota’. En otras palabras, se hace popular la tendencia a quedarse en el país de origen mientras se trabaja para un empleador extranjero.

Pierre Antebi, co-managing director de The Network y uno de los autores del informe, resalta que esta no es una práctica nueva y, agrega, “la tendencia del trabajo remoto hace posible hacerlo a una escala mayor y ampliar así el grupo de talentos disponible. También hay ventajas para los trabajadores, en el sentido de que pueden avanzar en sus carreras sin desarraigar sus vidas”.

El 57 por ciento de los encuestados tomaría esta alternativa y, bajo esta modalidad, Estados Unidos vuelve a posicionarse como el país predilecto entre los profesionales, cambiando así de lugar con Canadá: EE.UU. en el puesto 1 y Canadá en el 2..

De igual forma, señala la encuesta, el 71 por ciento de las personas con experiencia digital o analítica dijeron que estarían dispuestas a trabajar para una empresa sin presencia física en su propio país. También optarían por este modelo el 67 por ciento de los encuestados que tienen experiencia en TI y tecnología, así como el 62 por ciento de las personas con másteres o mayor grado.

Aunque esta modalidad de empleo internacional remoto plantea nuevos desafíos para las empresas, como la integración cultural y la obtención de visas, puede ser una oportunidad para que más trabajadores adquieran la experiencia internacional sin necesidad de irse de casa.