Ninis
Colombia es uno de los países con mayor número de ‘ninis’ a nivel internacional; esto dice la Ocde
Jóvenes que ni estudian ni trabajan son una problemática que afecta enormemente la economía.
Las cifras de mercado laboral siempre son un buen indicativo para entender cómo está la salud de la economía de un país, por así decirlo. Si bien el análisis es muy amplio, y tiene bastantes pormenores, dentro de los números más significativos en las tasas de ‘desocupados’ aparecen los llamados ‘ninis’, personas en edades jóvenes, entre 16 y 30 años, que ni estudian ni trabajan.
Los valores que arrojan para esta población son muy importantes, básicamente porque es un grupo que podría estar aportando a la economía nacional o capacitándose para entrar en ella, pero por diferentes motivos no lo hacen.
Estos tienen un gran impacto para la economía de un país, porque es una considerable población que está fuera del mercado laboral y que desaprovechan sus capacidades, si se tiene en cuenta el potencial, la edad y en general el impulso que le pueden entregar al mercado laboral.
Colombia tiene un gran problema con estos ‘ninis’. Si bien las causas de desocupación en estos jóvenes van ligadas a factores como pobreza, inequidad social, falta de oportunidades, entre otras condiciones, a nivel internacional es una de las naciones con los índices más altos.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), Colombia es el segundo país con mayor número de jóvenes que ni estudian ni trabajan, dentro de sus naciones miembro. En sus estadísticas, estiman que el 27,1 % de estas personas están fuera del mercado laboral, además que no están capacitándose para estas labores. Estos números serían los más altos a nivel latinoamericano.
“Este indicador presenta la proporción de jóvenes que no tienen empleo, ni educación ni formación (nini), como porcentaje del número total de jóvenes en el grupo de edad correspondiente, por género. Los jóvenes en educación incluyen a los que asisten a la educación a tiempo parcial o completo, pero excluyen a los que están en educación no formal y en actividades educativas de muy corta duración”, detalla la entidad.
¿Qué dice Colombia sobre los ‘ninis’?
Si se miran las cifras de la Ocde, en su más reciente actualización, el ranking lo lidera Turquía con el 28,7 %, que, además, es la nación con la mayor inflación. Luego de Colombia (segundo), lo sigue Italia 26 %, Costa Rica 25,9 % (segundo latinoamericano) y Chile 23,4 %.
Youth not in Employment, Education or Training
— Informal Economy (@EconomyInformal) June 19, 2023
Türkiye🇹🇷: 28.7
Colombia🇨🇴: 27.1
Italy🇮🇹: 26
Costa Rica🇨🇷: 25.9
Chile🇨🇱: 23.4
Greece🇬🇷: 21.4
Mexico🇲🇽: 20.9
Spain🇪🇸: 19.4
USA🇺🇸: 16.3
France🇫🇷: 15.1
Canada🇨🇦: 13.7
UK🇬🇧: 11.8
Australia🇦🇺: 10.4
Norway🇳🇴: 8.4
Netherlands🇳🇱: 7.4@OECD pic.twitter.com/ZEr3J8nV6C
Colombia analiza la población de ‘ninis’ para jóvenes entre los 15 y 28 años. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las cifras que tienen son menores a las de la Ocde. Con corte a abril de 2023, en el país hay 2.742.000 personas en esta situación, lo que representa el 24,2 % de este grupo etario.
Si se segmenta por género esta estadística, en Colombia las mujeres son las que más se encuentran dentro de esta clasificación (16,1 %), frente al 8,1 % de los hombres, quiere decir que la cifra es casi del doble.
Aunque las cifras de desempleo han ido disminuyendo en los últimos meses, se mantienen barreras para la población joven para encontrar trabajo, pero también, muchos no logran acceder a programas de capacitación o carreras profesionales.
Valledupar, Riohacha, Santa Marta, Quibdó y Cúcuta son las ciudades donde hay mayor cantidad de estos jóvenes, y que coinciden, en algunos casos, con ser las capitales con mayor desocupación en general.
Algunos análisis apuntan que el aumento de la población ‘nini’ se presentó en mayor medida durante la pandemia y, hasta el momento, muchos de estos jóvenes no han logrado reincorporarse al mercado laboral, lo que también tendría una directa implicación a la economía en estos sectores.