Trabajo y Empleo
Colombia es uno de los países más atractivos para contratar empleados de forma remota
Los sectores en los cuales hay mayor demanda son desarrolladores de software, ingenieros de sistemas y asistentes virtuales. Todos relacionados a temas tech.
Colombia se ubica como el tercer país más atractivo de América Latina para contratar talento humano bajo la modalidad remota, según los resultados del Reporte Anual del Estado de la Contratación Global realizado por el Deel Lab for Global Employment.
En el informe, el país superó a México y escaló una posición con respecto al primer semestre del año anterior, en el que se ubicaba en el cuarto lugar. El estudio se realizó en más de 260 mil contratos generados en más de 160 países, entre los cuales se destacan Estados Unidos, Canadá, México, Reino Unido y Chile, siendo los territorios que más contrataron durante el año anterior.
Por su parte, las profesiones más demandadas son desarrolladores de software, ingenieros de sistemas y asistentes virtuales. Es por ello que la tendencia apunta que los empleos relacionados con temas de tecnología son los que más demanda tienen. También se destacan diseñadores de productos, jefes de producto y gerentes de proyectos.
Natalia Jiménez, gerente regional para Latinoamérica, indicó con base en los resultados que “la contratación de talento global es un fenómeno multilateral, que ya no se limita a determinados países, y entendemos que si las compañías quieren acceder al mejor talento, ya no debe haber fronteras”.
Adicionalmente, señaló que el continente es la región más popular para contratar por la calidad de su gente y que las empresas latinas, sin importar su tamaño, se han adentrado en la búsqueda de mejores profesionales a nivel mundial. Es decir, este fenómeno no solo compete a empresas originarias de Norteamérica, Asia o Europa, sino que América Latina se estuvo haciendo un espacio en 2022 en este sector.
La región que más contrata es la que compete a Asia y el Pacífico, luego aparece Latinoamérica, le siguen Europa, Oriente Medio y África y Norteamérica es la última. A nivel mundial, Londres es la ciudad que más contrata empleados, superando a Toronto, Buenos Aires, Madrid y Bangalore.
Cabe resaltar que Uruguay, Argentina y México han sido los países con mayor crecimiento en el índice de contratación. Por otro lado, México, Chile y Argentina son las naciones que cuentan con la mayor cantidad de organizaciones que contratan en Latinoamérica. El nombre de Colombia aparece en que está en el podio de los países a los que más contratan empleados provenientes de allí, superado solamente por Argentina y Brasil.
El reporte también reveló que los cargos relacionados con ventas experimentaron mayores aumentos salariales en Colombia durante el período analizado. Situación que va de la mano con la tendencia en la región, donde los más sobresalientes fueron ingenieros de software, cargos relacionados con ventas y profesionales especializados en la producción de contenidos.
“Estas cifras demuestran que los profesionales en tecnología son cada vez más relevantes para las compañías globales; de hecho, según datos provistos por la edtech Microverse, los ingenieros informáticos de los países en desarrollo ganan un 28 % más trabajando para organizaciones internacionales que para las nacionales”, indica el informe.
Con respecto a las opciones de cobro elegidas por los trabajadores independientes, las criptomonedas ocuparon un 4 % del total de desembolsos (un 1 % menos que el primer semestre del año). Las regiones donde más se opta por cobrar en monedas digitales son LATAM (con el 64 %) y EMEA (con el 27 %). APAC y NAM les siguen con un 8 % y un 2 %, respectivamente. En Colombia, el porcentaje de cobros en criptos decreció un 1 % desde mediados de 2022, siendo el bitcóin la moneda preferida por los colombianos (59 %) seguida de ethereum (16 %) y solana (8 %).
Con los resultados del informe, el presidente de Deel Lab for Global Employment sostuvo en un comunicado que “El modelo de trabajador global es la opción preferida para muchas organizaciones, incluso en tiempos de incertidumbre económica. Al mismo tiempo, los trabajadores también buscan más oportunidades en las empresas mundiales. Existe la necesidad de una infraestructura política para facilitar la contratación sin fronteras, pero también para reconocer la existencia de esta fuerza laboral emergente y formalizar su estatus legal, junto con los derechos y beneficios universales de los trabajadores”.