Empleo

¿Cómo presentar una hoja de vida competitiva en 2023?

La competitividad es lo que hace a un mercado diferente del otro y lo mismo pasa con las personas.

10 de enero de 2023
Hoja de vida
La hoja de vida es el requisito número uno a la hora de conseguir trabajo. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Enero es el mes de las oportunidades, pues al ser el comienzo de un nuevo año existe la posibilidad de conseguir trabajo. Tras retomar labores, varias empresas u organizaciones abren vacantes, además de que hay quienes terminaron sus contratos antes de finalizar 2022.

En ese sentido, una de las metas que muchos tienen en mente durante 2023 es conseguir un puesto laboral acorde a sus expectativas. Para ello, la herramienta que suele tener mayor predominancia es la hoja de vida o currículum.

Salario / Trabajador / Dinero
El salario mínimo es el pago por un trabajo efectuado durante un tiempo establecido. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Para el Grupo Soluciones Horizonte (gsh), especialistas en transformación organizacional, el requisito número uno para adquirir un empleo es la hoja de vida. De hecho, es el preámbulo de la selección, razón por la que “sin un currículum o con el inadecuado, no podrán conseguir trabajo y serán descartados inmediatamente”.

Currículum proviene del francés y significa resumen. Eso es lo que debe tener una hoja de vida: un resumen que especifique las habilidades, logros, aptitudes, entre otras características del aspirante. No obstante, hoy en día la demanda laboral es mucho mayor que la oferta, por lo que a la hora de presentar una hoja de vida se necesita que este papel o documento digital sea competitivo.

Hoja de vida
Según los expertos, las hojas de vida deben ser directas y concisas en la información que presenten. Getty Images. | Foto: Getty Images

La competencia hace referencia a lo que sobresale en comparación con los demás. El Banco de la República detalla que la competitividad es lo que hace a un mercado diferente del otro y lo mismo pasa con las personas.

Por ello, se puede seguir consejos para presentar una hoja de vida, bajo los estándares de la competitividad, de la siguiente manera:

1. Agrupación: como se indica, el currículum es un resumen y eso quiere decir que se necesita de la agrupación de ideas en pocas palabras.

En esa línea, hay que destacar lo primordial y más interesante de la persona, principalmente la experiencia laboral y académica. En el caso de que no se cuente con experiencia de trabajo, hay que centrarse en describir las habilidades del aspirante.

2. Foto: pese a que cualquier persona tiene derecho a la libre expresión, la fotografía es una de las variables más competentes de la hoja de vida. Varios portales de empleo, como Computrabajo, recomiendan incorporar una foto neutra, pero no yendo hacia los extremos. En otras palabras, se puede prescindir de la formalidad absoluta y denotar un aspecto casual.

Creativo
Foto de un grupo de empresarios tomándose un selfie juntos en una oficina. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

3. Fuente: existen casos en los que el aspirante acumula todo en una sola página sin tener en cuenta el tamaño y estilo de la fuente. Expertos en recursos humanos indican que las fuentes más aconsejadas son Georgia o Calibri. Además, los textos pueden ser de 10 y 12 puntos, mientras que los títulos pueden ser de 13 y 15 puntos.

4. Plantilla: el típico formato de Word o la hoja de vida para diligenciar ya no es tan común, así que ahora se opta por utilizar plantillas conforme al perfil y la impresión que se desea generar. Con la llegada de las nuevas tecnologías, hay opciones de currículum en plataformas como Canva, Flip snack o en los mismos blogs de búsqueda de empleo.

5. Referencias: por lo general, se pone como referencia a los padres de familia. Sin embargo, el consejo para este caso es elegir a aquellas personas que tienen la capacidad de hablar y mencionar las habilidades del aspirante, inclusive tendría más impacto si la referencia menciona uno que otro trabajo de la persona que busca llenar la vacante.

Finalmente, antes de enviar una hoja de vida, hay que percatarse de no tener ningún error ortográfico, asimismo, hay quienes eligen un diseño de currículum para cada empresa u organización.

Estos cinco trabajos serían reemplazados por la IA en 10 años | Videos Semana