La ley de trabajo en casa aplicará para casos excepcionales y tiempos definidos. Una vez terminen, los empleados deberán regresar a las oficinas.
De acuerdo con un informe de la agencia Robert Half, el 64 % de los encuestados afirma beneficiarse con el ‘job hopping’ o el cambio de empleo cada 3 o 4 años. | Foto: istock

TRABAJO

¿Cómo saber si llegó la hora de cambiar de trabajo?

Un informe de la agencia Robert Half reveló que el 64 % de las personas afirma beneficiarse con el ‘job hopping’ o el cambio de empleo cada 3 o 4 años.

3 de junio de 2021

Parece arriesgado hablar de cambiar de trabajo en medio de las circunstancias actuales, cuando el empleo se ha visto golpeado por la crisis sanitaria y económica que han tenido que enfrentar los países en el último año.

Bajos salarios, empresas en la cuerda floja y la poca demanda de personal en ciertos sectores son solo algunos de los retos que enfrentan quienes hoy están buscando un nuevo empleo. Pese a lo desafiante que puede ser, muchas veces cambiar de trabajo es la única alternativa cuando este no cumple con las expectativas.

Por ello, la escuela especializada en formación de talento digital Ironhack entrega cinco claves para saber si llegó el momento de explorar otras opciones laborales.

1. Su salud mental está afectada

Uno de los ‘síntomas’ más notorios de que está en el trabajo equivocado es el estado de su salud mental: si el estrés, el cansancio y la irritabilidad son su pan de cada día, debería evaluar si la empresa en la que está cumple sus expectativas o el cargo que desempeña realmente le satisface.

En los últimos meses, varios trabajadores han reportado que se han visto afectados por la falta de desconexión digital. De acuerdo con algunos estudios realizados en España, el 74 % de los empleados en ese país ha experimentado el burnout o el síndrome de estar quemado.

Un síndrome que se caracteriza por los altos niveles de estrés y cansancio físico, mental y emocional. | Foto: Getty Images

Un síndrome que se caracteriza por los altos niveles de estrés y cansancio físico, mental y emocional. Lo anterior puede, además, afectar los horarios de sueño y la calidad de vida de las personas.

Por ello, ese desánimo a la hora de empezar la jornada laboral puede darle pistas de que es hora de un cambio.

2. La jornada laboral es eterna

Si se la pasa mirando el reloj, deseando que el día termine rápido y pueda desconectarse del trabajo, tal vez es momento de buscar un nuevo trabajo. Cuando la atención se enfoca en que el tiempo se está pasando lento y no en las tareas de su cargo, es muy probable que se reduzca su nivel de productividad y eficiencia.

El informe Changing Jobs: Is it Good for Your Career to Do it Often? de la agencia Robert Half indica que el 64 % de los encuestados afirma que el job hopping o cambiar seguido de trabajo (cada 3 o 4 años) es beneficioso para su vida laboral. Entre los trabajadores menores de 34 años, el 75 % cree que, además, esa es la clave para progresar en su carrera profesional.

Quizá esta sea su oportunidad para renovar su hoja de vida y encontrar un nuevo desafío profesional que se adapte a sus intereses y objetivos personales.

3. Evita las conversaciones sobre el trabajo

¿Quién querría hablar tanto de algo que no le gusta? Si es de los que evade las conversaciones sobre el trabajo con sus amigos y familiares, eso debería ser una señal de que hay algo que no está bien.

Normalmente, las personas hablan sobre sus actividades diarias, sus anécdotas en la oficina, los logros y las preocupaciones que tiene; sin embargo, cuando el tema se vuelve un tabú o ya no resulta interesante para usted, debería revisar qué es lo que está fallando y hacer los esfuerzos necesarios para cambiarlo.

Cuando el tema se vuelve un tabú o ya no resulta interesante para usted, debería revisar qué es lo que está fallando y hacer los esfuerzos necesarios para cambiarlo.

4. No se siente identificado con los valores de la compañía

Realizar un buen trabajo se vuelve más complicado cuando la persona no se identifica a nivel personal o moral con los valores de la empresa en que labora. Esto se convierte en un obstáculo para cumplir con las metas de la compañía y llevar a cabo proyectos en equipo, lo cual se traduce en un demérito para usted y su trabajo.

Para evitar afectar su bienestar personal y su relación con otros colaboradores, puede ser momento de cambiar de aires y encontrar una empresa que se alinea a sus valores.

5. Pocas oportunidades para progresar en su carrera

Algunas personas creen que la falla fue no elegir bien una profesión. Sin embargo, no siempre la carrera elegida es el problema, a veces se trata de las limitadas oportunidades y los bajos salarios en dicha área.

Por esta razón, algunos profesionales buscan alternativas para complementar su formación y tener la posibilidad de explorar otras opciones laborales. De acuerdo con el más reciente estudio de Boston Consulting Group (BCG) y The Network, titulado Decoding Global Reskilling and Career Paths, siete de cada diez trabajadores encuestados estarían dispuestos a reentrenarse y desarrollar otras habilidades.

Si se siente identificado con más de uno de estos factores, puede que el momento de cambiar de trabajo haya llegado.