The Spanish flag flying on top of building roof, Spain.
Los estudiantes de intercambio también podrían trabajar con sus clases. | Foto: Getty Images

TRABAJO

Cómo trabajar en España siendo extranjero: esta es la ley que prepara el país europeo

Buscan remover algunas restricciones para que los migrantes obtengan un trabajo legal.

5 de julio de 2022

Una reforma a la ley de Extranjería ha informado el gobierno de España este martes 5 de julio, al parecer los ajustes a la normativa existente ampliaría las oportunidades para que los extranjeros que residen en el país europeo puedan laborar legalmente.

Aunque se ha informado que las restricciones no serían más laxas con la nueva ley, sí apoyaría a entrar en la legalidad a los cientos de migrantes que estarían laborando irregularmente en España. Además, también se informó que esta abriría nuevas oportunidades laborales en varios sectores de la economía para la población mencionada.

Según medios locales, la ley está siendo impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y entre los beneficios que podría incluir la ley está la opción de trabajo legal para los estudiantes de intercambio, y claramente, aspiran eliminar varias de las restricciones que más limitan a los extranjeros a encontrar trabajos legales.

En sectores como la hotelería, la construcción y el transporte, entre otros, son los que se necesitaría más mano de obra, por lo que esperan que la población migrante pueda obtener trabajos y comenzar a laborar en esas vacantes.

“Construir un consenso nacional, como han hechos otros países de nuestro entorno en los últimos años, que permita abordar los problemas a medio plazo, sin olvidar los restos inmediatos... Consenso que debe ayudarnos a afrontar el reto demográfico y a garantizar la sostenibilidad de nuestro Estado de Bienestar”, afirmó el ministro José Luis Escrivá.

“Los cambios irán destinados a mejorar y flexibilizar la autorización de migración legal, cuyo sistema actual no está respondiendo a las necesidades del mercado laboral”, agregó el ministro, haciendo referencia a las modificaciones que se prepara para la ley y la adhesión de los migrantes a los sectores en los que hay demanda laboral.

Por su parte, Ana María Bereciartúa, presidenta de la asociación Rioplatenses, afirmó para el medio El Progreso de España, el número de firmas que se necesitan para que la normativa se apruebe.

“Necesitamos 500.000 firmas para que salga adelante una iniciativa legislativa para que sean regularizados los extranjeros llegados antes del 1 de noviembre de 2021, que cubrirían la actual falta de trabajadores en algunos sectores. Es importante poner en valor la inmigración porque parece que somos una carga y no es así”, indicó Bereciartúa.

23 migrantes muertos al intentar acceder a España

Autoridades han revelado que en el marco de la tragedia ocurrida en el Magreb, donde, al interior de un grupo de migrantes que pretendían acceder al enclave español de Melilla, al norte de Marruecos, se reportó la muerte de un grupo de personas durante una estampida humana, el número de fallecidos aumentó a 23 personas.

En ese mismo sentido, el reporte de las autoridades marroquíes también ha señalado que, a la cifra de muertos, se suman otros 18 migrantes y un agente del orden que permanecen en observación, luego de lo ocurrido, quienes se recuperan en la provincia de Nador.

En respuesta al hecho ocurrido, el presidente español, Pedro Sánchez, también se ha pronunciado, lamentando la muerte de las personas que, intentando procurarse un mejor futuro, luchaban por llegar a España.

No obstante, en su pronunciamiento, Sánchez también arremetió contra los que, para él, son los culpables de lo ocurrido, señalando a grupos o mafias que han encontrado rubro en el sufrimiento de otras personas, y han convertido en negocio el paso en la frontera hispano-marroquí.

Para Sánchez, las condiciones en las que se presenta ese paso ilegal representan un ataque contra la integridad de su país, señalando el riesgo que ello también conlleva para las comunidades que intentan acceder de manera ilegal.