TRABAJO
Conozca qué animal describe mejor su personalidad en el trabajo
El autor Jean-Marc Bonmati describe la relación que hay entre algunos rasgos de la personalidad de los empleados con las de los animales. Estos son los nueve tipos.
En el entorno laboral son comunes las expresiones que hacen referencia al mundo animal: “ser un tiburón en las finanzas” o “trabajar como mula”, son solo algunas de las creativas y llamativas frases que se utilizan entre los colaboradores de una organización.
Hoy en día circulan cientos de test de personalidad curiosos en internet tales como qué tipo de árbol eres, qué color te define, qué personaje de película serías, incluso, cuál de los Avengers serías de acuerdo a tu personalidad. Pero ¿alguna vez se ha preguntado qué tipo de animal es en el trabajo?
Para responder a esta pregunta, Elise Assibat en un artículo para Welcome to the Jungle, comparte los nueve perfiles animalísticos definidos por Jean-Marc Bonmati, autor de Comportements humains et attitudes animales dans le monde du travail (que en español se traduciría como “Comportamientos humanos y actitudes animales en el mundo laboral”).
1. Oveja
Este mamífero herbívoro y de tamaño relativamente pequeño fue uno de los primeros animales domesticados por el ser humano. Y, aunque no lo crean, las ovejas son muy inteligentes y capaces de reconocer los rostros de quienes interactúan con ellas cada día.
Lo más leído
¿Pero cómo es este animal en el trabajo? “No molesta a nadie, no hace ruido, entrega todo lo que se le pide a tiempo… Y encima se acuerda del cumpleaños de todo el mundo y se encarga de traer pasteles caseros a la oficina, simplemente porque le gusta complacer a los demás”, explica Jean-Marc en su libro.
Se trata entonces del empleado ideal para cualquier organización; sin embargo, corre el riesgo de que los demás compañeros o jefes se aprovechen de su gentileza y bondad y le encarguen más trabajo que el que le corresponde.
2. Suricato
El suricato habita las regiones más cálidas en África y se le conoce como “el centinela del desierto”, puesto que vigila a su comunidad mientras los más pequeños juegan y los demás se alimentan. Frente a una amenaza, estos animales avisan al resto y enfrentan juntos a todo lo que ponga en riesgo al grupo.
¿Se siente identificado con este instinto? Pues bien, la personalidad del suricato en el trabajo se relaciona justamente con la precaución. De acuerdo con el autor, “ante un problema o una situación de estrés, sabes que puedes contar con él, ya que el espíritu de equipo y la protección de sus compañeros forman parte de su ADN”.
Es un empleado leal y decidido, pero que puede olvidar su propio beneficio y poner en primer lugar a los demás: un arma de doble filo.
3. Tortuga
Una de las características más llamativas de este animal es que carga con su casa a cuestas. Tiene un caparazón duro que le sirve como refugio y hogar.
Mucho se ha hablado durante la pandemia de la dificultad para establecer límites entre la vida personal y laboral; la tortuga es de esos animales que se la pasan todo el día trabajando, respondiendo llamadas, correos y mensajes a cualquier hora.
“Ahora que se ha visto obligado a llevarse el trabajo a casa ya no trabaja 40 horas, ¡sino el doble! Principalmente porque, en casa, el portátil le sigue allá donde va. Le es imposible separar trabajo y vida personal, y esto hace que se sienta completamente desbordado”, resalta Jean-Marc.
4. Elefante
Los elefantes nunca pasan desapercibidos por su gran tamaño, se les conoce, además, como una de las especies más inteligentes del planeta. Es común verlos rodeados de su manada; sin embargo, los machos suelen alejarse del grupo por un tiempo mientras las hembras se quedan con sus crías.
Pero ¿cómo relacionar estos rasgos con el trabajo? Jean-Marc afirma que este tipo de empleados son personas excelentes para el trabajo en equipo, pero que necesitan a su vez de cierta independencia. “Demuestra una gran iniciativa y a veces tiene la necesidad de aislarse para llevar a cabo un proyecto en solitario”, agrega el autor.
Con los elefantes en el trabajo hay que ser conscientes de que es posible que regresen al equipo por un tiempo o se decidan a construir su propio camino y darle rienda suelta a su creatividad.
5. Oso
¿Se imagina encontrarse con un oso en el bosque? Debe poner los nervios de punta, pues se trata de un animal imponente, por su tamaño, su peso y su velocidad. Esto sumado a que tiene un carácter fuerte.
Y es precisamente por este aspecto que se puede identificar al oso de la organización, ya que su carácter tiende a variar entre dos modalidades: la del osito de peluche y la del enfurecido. Estas características hacen que sea más complicado acercarse a este tipo de empleados, pero conforme se establece una relación de confianza, descubrirán su lado más ‘suave’.
6. Perezoso
Este animal que vive en los bosques de Centroamérica y Sudamérica se caracteriza por su lentitud y cara sonriente. Además, si algo saben hacer bien los perezosos es evitar el gasto excesivo de energía.
¿Le recuerda a alguien? Este es el típico empleado que hace el mínimo esfuerzo o no hace nada. “Pero no lo hace con mala intención, ni mucho menos. ¡En realidad lo que pasa es que el trabajo le es totalmente indiferente!”, explica Jean-Marc.
A pesar de su mala relación con el trabajo, tienden a cumplir satisfactoriamente con las pocas tareas que realiza. Asimismo, los perezosos resaltan por su simpatía entre los compañeros de oficina.
7. Pardillo
Este pajarito de plumaje gris y copete rojo es el más despistado de todos, tanto que suele hacer sus nidos en cualquier lugar sin considerar los riesgos que enfrenta; por ejemplo, ser cazado por los zorros.
En el trabajo, los pardillos son empleados que tienden a ser muy complacientes con sus compañeros. “Sin embargo, ese ‘despiste’ que les caracteriza suele ser con mucha frecuencia uno de sus peores defectos, ya que tienden a ser poco cuidadosos y, al final, siempre terminan metiéndose en líos. Un descuido por aquí, un olvido por allá… Por un motivo u otro siempre acaban cometiendo algún error, por mucho que se esfuercen en evitarlo”, asegura Jean-Marc.
8. La lapa
Este pequeño molusco se pega a las rocas de las costas y, una vez está cómoda, no se vuelve a mover de ahí para nada. Y todos han conocido a alguien así en el trabajo.
Se trata de aquellos empleados que han pasado años, décadas, en el mismo puesto de trabajo y en la organización. “Es muy competente en su trabajo, pero se siente completamente descolocado en cuanto prueba algo diferente, y es que así como la novedad lo aterroriza, la costumbre lo tranquiliza. Su lado hogareño le confiere una inmovilidad total, pero él parece disfrutarlo como nadie”, explica el autor.
Si bien esta experiencia hace que se destaque en las áreas que conoce, debe animarse a explorar nuevos horizontes si quiere mantenerse al día con la organización.
9. Delfín
Es de los animales más queridos en la naturaleza, inspiran ternura y tienen una inteligencia increíble. El delfín habita en todos los mares del mundo y unos tantos ríos. ¿Cómo saber si usted es un delfín en el trabajo? Pues bien, en las organizaciones, los delfines son aquellos empleados que construyen vínculos con sus jefes y compañeros.
“Efectivamente, le gusta rodearse de sus compañeros en el ámbito tanto profesional como personal, y es que su simpatía natural lo convierte en la alegría de la huerta en cualquier situación. Su encantadora sonrisa es prueba de ello, ¿verdad?”, resalta Jean-Marc.
Este tipo de colaboradores son los mismos que se destacan por su optimismo y por arriesgarse con nuevos proyectos.
Es normal no identificarse con solo uno de los perfiles animalísticos que presenta Jean-Marc en su libro: algunas veces somos más elefantes; otras, un pardillo y, a veces, perezosos. Conforme avanza el tiempo y nos movemos entre diferentes organizaciones y cargos, nuestra personalidad va cambiando y, con ello, nuestro tipo de animal.
Siendo así la cosa: ¿qué animal es usted hoy?