Salarios
¿Cuál es la ciudad en Colombia con mayor inequidad salarial entre hombres y mujeres?
Estos son los sectores con mayor brecha en los pagos son consumo masivo, alimentos y bebidas, agroindustria y servicios.
La Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip) dio a conocer este miércoles 16 de noviembre los resultados de su más reciente estudio sobre las retribuciones salariales de hombres y mujeres en Colombia, según los cuales, actualmente se está ampliando más la brecha entre lo que ganan cada uno de estos géneros, siendo las mujeres las más afectadas, principalmente en la ciudad de Bogotá, mientras que el mejor escenario para ellas es Medellín.
Estos datos están consignados en la Investigación Nacional de Beneficios y Salarios, edición 47, y allí se deja claro que, por departamentos, Antioquia y Santander tienen los salarios más equitativos entre hombres y mujeres, y Cundinamarca y Bolívar los de mayor diferencia, ganando más los hombres.
Gladys Vega, presidente de la Acrip, agregó que en los empleos rurales puede haber aún más brechas salariales, sin embargo, por la informalidad, es difícil llegar a un cálculo acertado. De esta manera, queda claro que la inequidad entre lo que ganan hoy en día hombres y mujeres sigue siendo uno de las principales problemáticas que requiere urgente atención de las autoridades.
“Los gobiernos y el sector empresarial continúan haciendo esfuerzos para cerrar las brechas salariales de género, sin embargo, con esta investigación evidenciamos que aún hay un camino por recorrer hasta conseguir la equidad total. Necesitamos que las mujeres tengan mejores oportunidades, no sólo salariales, sino también en su participación y liderazgo en las empresas. Este es un reto al que el nuevo Gobierno debe prestar mucha atención”, dijo Vega.
Lo más leído
El informe da cuenta que, en relación con un salario básico mensual promedio, las mujeres ganan cerca de 1.197.000 pesos, mientras que los hombres devengan hasta 1.428.316 pesos. Así mismo, en relación a una compensación total mensual, las mujeres tienen salarios, en promedio, de 1.787.106 pesos y los hombres de 2.047.954 pesos.
“En cuanto a sectores y niveles, la investigación revela que, en los cargos de Alta Gerencia, los sectores donde más brecha salarial existe -con salarios más altos para hombres- son el de consumo masivo, alimentos y bebidas, agroindustria y servicios. Mientras que los de minería, energía e hidrocarburos, ONG y cajas de compensación, tienen los salarios más equitativos en los altos gerentes”, agregó la vocera de Acrip.
Por otro lado, en los cargos de Gerencia Media, los sectores donde más se profundizan las brechas salariales de géneros son los de comercio, temporales y outsourcing, agroindustria, químico y farma; y donde los salarios son más parecidos son los de minería e hidrocarburos, alimentos y bebidas, cajas de compensación, logísticas y transporte.
Por áreas funcionales, las que presentan mayor diferencia salarial son las de operaciones farmacéuticas, operaciones de hidrocarburos y auditorías, mientras que las que menos tienen diferencias en los salarios entre hombres y mujeres son las de investigación y desarrollo y proyectos.
“La Investigación Nacional de Salarios y Beneficios de la Federación Colombiana de Gestión Humana – ACRIP, es un informe que se publica cada año y que consulta datos de salarios y de compensación de empresas por todo el país, pertenecientes a todos los sectores económicos, y que funciona como una hoja de ruta para que las organizaciones establezcan esquemas salariales más justos y acorde a la realidad del mercado”, concluyó Gladys Vega.
Desde la Federación Colombiana de Gestión Humana se explicó que para la investigación de este año, se consultaron más de 118.000 empleados (49,29 % mujeres – 50,71 % hombres), de más de 200 empresas de 32 sectores económicos.
Estas cifras se conocen luego de que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Mpodera, movimiento del sector que trabaja para convertir los escenarios de la salud en un referente de equidad de género, lanzaran el estudio ‘Mujeres Trabajadoras en el Sector de la Salud en Colombia’.
De acuerdo con el informe, aunque la representación femenina en la salud en Colombia es del 80,3 %, aún se evidencian altas brechas salariales, profesionales, educativas y de liderazgo. Esto se debe en gran parte se debe a los estereotipos de género, barreras estructurales, normas formales e informales, y a la discriminación, puesto que limitan el acenso de las mujeres en las entidades y organizaciones; por ejemplo, en el país solo el 25 % de las mujeres ocupa puestos de liderazgo.