Salarios y Trabajadores
¿Cuánto le deben pagar de más si trabaja el festivo del Día del Trabajo?
Esta es una jornada reglamentada con recargos en la legislación nacional.
Los colombianos se alistan para vivir este fin de semana un día más de descanso por cuenta del festivo que se acerca en conmemoración del Día del Trabajo, que ‘cae de perlas’ para que muchos se puedan ir de viaje o aprovechen para salir del estrés de las jornadas laborales que se viven a diario. Este será el primero de los dos feriados que habrá durante el mes de mayo.
El Día del Trabajo se conmemora el 1 de mayo en muchos países del mundo como un día para honrar y reconocer la lucha de los trabajadores por sus derechos laborales y mejorar sus condiciones de trabajo. Esta fecha se remonta a finales del siglo XIX, cuando el movimiento obrero internacional comenzó a luchar por una jornada laboral de ocho horas y mejores condiciones laborales.
El 1 de mayo de 1886, se produjo en Estados Unidos una gran huelga general en la que participaron miles de trabajadores de distintas ciudades, exigiendo una jornada laboral de ocho horas. En Chicago, esta huelga se convirtió en una revuelta que culminó en una violenta confrontación entre la policía y los trabajadores en la Plaza de Haymarket el 4 de mayo, donde murieron varios manifestantes.
Después de estos sucesos, la lucha por los derechos laborales y la conmemoración del 1 de mayo como día del trabajo se extendió a nivel internacional, siendo reconocido como un día de celebración y reivindicación de los derechos de los trabajadores. Hoy en día, se celebra en muchos países del mundo con marchas y manifestaciones en las que se pide por mejores condiciones laborales y la protección de los derechos de los trabajadores.
Lo más leído
Si bien muchos salen a descansar y desde ya están planeando sus actividades durante el puente festivo, otro gran número de trabajadores deberán cumplir con las funciones propias para las que fueron contratados, puesto que muchas empresas cuentan con horarios de fin de semana para no parar su productividad durante los fines de semana. Vigilancia, industrias, periodistas, restaurantes y discotecas; son algunos ejemplos de esto.
Una ganancia extra
Si bien todos aquellos que trabajen durante el festivo tendrán que sacrificar el preciado descanso, esto trae una retribución, puesto que no se puede olvidar que la legislación nacional contempla una serie de recargos para estos casos, con el fin de recompensar el hecho de que se tenga que laborar en una fecha especial como el Día del Trabajo.
Para saber cuánto se gana de más, lo primero que hay que tener en cuenta es que según el Código Sustantivo del Trabajo, en su artículo 179, los domingos y festivos son días de descanso obligados para los trabajadores, no obstante, en caso de requerir que alguien cumpla turno durante estos días, el recargo es del 75 % sobre el valor del salario normal por ese día trabajado.
Solo para poner un ejemplo, actualmente el día de trabajo en Colombia está en 38.664 pesos; por lo que las ganancias extras o recargos para alguien que labore en días festivos deben ser de 28.998 pesos. En este orden de ideas, el pago total por un día festivo en este caso es de 67.662.
Es importante tener en cuenta que, además del recargo salarial, las personas que trabajen en un día festivo tienen derecho a un día compensatorio de descanso remunerado, el cual deberá ser otorgado dentro de los 15 días siguientes al día festivo trabajado.
Cambios en la reforma laboral
De acuerdo con el borrador de la citada reforma, de ser implementada, los dominicales y festivos tendrían algunas transformaciones, entre ellas se encuentra el pago de esos días.
“El trabajo en domingo o días de fiesta se remunera con un recargo del cien por ciento (100 %) sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas, sin perjuicio del salario ordinario a que tengan derecho el trabajador por haber laborado la semana completa”, se lee en el texto.
Si se compara con lo establecido hoy en día en Colombia, el pago que actualmente se da por el trabajo de domingos y festivos es remunerado con un 75 % con base en el salario ordinario y las horas laboradas.
Lo anterior significa que cuando se labora en esos días específicos, que normalmente son de descanso o compensatorios para muchos, sobre el pago del 100 % como un día normal se le añade el recargo del 75 % y en total se hace una remuneración del 175 %.
En ese sentido, el pago de días dominicales y festivos en la nueva reforma laboral 2023 sería del 200 %, ya que el documento contempla que al recargo del 75 % se le incremente un 25 % más.