Tecnología
¿Cuánto se gasta un taxista vs. un conductor de Uber al mes?
El país sostiene un debate en torno a los efectos de una eventual prohibición de las plataformas de movilidad.
Recientemente, se desató una polémica en torno a una propuesta del Gobierno nacional que buscaría establecer multas más estrictas contra los usuarios de aplicaciones de movilidad como Uber, Didi, inDrive, entre otras.
Según el borrador de proyecto de ley, expuesto el pasado 30 de enero por el excongresista José Daniel López, ahora director ejecutivo Alianza In, agremiación de las apps en mención, los ciudadanos que empleen dichas plataformas podrían tener multas por montos superiores a los 10 millones de pesos.
“¿Qué pasa con la gente que se mueve usando apps? También llevan del bulto: multas de más de $10 millones. Y su derecho a elegir, borrado de un plumazo”, publicó en su momento López en Twitter.
De acuerdo con el artículo 51 del proyecto de ley, compartido por López, habrá sanciones con multas de 250 Unidades de Valor Tributario (UVT) para los contratantes del servicio que incurran en las siguientes infracciones: “1). Contratar el suministro de transporte con personas naturales o jurídicas autorizadas. La sanción será impuesta por cada vehículo usado en los servicios contratados”.
Esta propuesta rápidamente desató un agudo debate entre los líderes de los gremios de taxistas y representantes de quienes emplean las plataformas de movilidad como medio de trabajo y los usuarios de dichos servicios.
Por su parte, Hugo Ospina, uno de los voceros de los taxistas, advirtió que ese gremio realizará bloqueos en los principales aeropuertos y tomará otras acciones si el Gobierno Nacional no toma medidas en contra de las plataformas de movilidad.
A su turno José Daniel López, director ejecutivo de Alianza In, indicó en un comunicado de prensa que el gremio tiene la plena voluntad de participar en una construcción de reglas claras con el Gobierno para proteger los derechos de más de 100.000 personas que trabajan con las plataformas digitales. Además, afirmó que es clave entender la libertad de elección de los ciudadanos que promueven la movilidad sostenible y la economía digital.
Mientras tanto, en las calles se desarrolla una discusión al rededor de la afectación que podría generar la prohibición a las plataformas digitales que ofrecen servicios de movilidad, considerando que se ha convertido en una fuente de trabajo para un considerable número de ciudadanos.
¿Cuánto gasta un taxista versus un conductor de plataformas?
Es importante recalcar que parte del debate gira en torno a los gastos que deben costear los conductores de los vehículos amarillos en comparación a los pagos que realiza un ciudadano para poder trabajar con dichas plataformas digitales.
¿Qué gastos asume un taxista para poder operar?
Inicialmente los conductores deben hacer una inversión en la compra de un taxi, posteriormente se tiene que pagar el valor del cupo de un taxi, requisito para poder salir a las calles y trabajar con el vehículo, cuyo valor es de aproximadamente 60 millones de pesos.
Agregado a ello es necesario adquirir dos seguros, el extracontractual y el contractual, además, es el conductor del automóvil debe contar con una licencia categoría C2, que se renueva cada tres años. Esto representa otro gasto que debe asumir el taxista.
Adicionalmente se debe costear la revisión tecno mecánica, la cual se debe hacer a los dos primeros años y posteriormente se tendrá que hacer anualmente. Pero los autos amarillos también deben cumplir con una revisión preventiva, que se realiza cada dos meses.
Por otra parte, los taxistas deben tener un presupuesto para la gasolina, gasto que estará condicionado por el cilindraje del motor carro y las horas de turno que se realiza, por lo tanto, generalmente hay que invertir entre 50.000 y 70.000 pesos en combustible.
De manera que un taxista que trabaja día a día con su vehículo tendría que invertir cerca de 600 mil pesos al mes en gasolina, esto teniendo en cuenta el automóvil sale a la calle 20 días al mes y rodaría por la ciudad durante más de 12 horas.
Sin embargo, los conductores que no son propietarios del taxi deben pagar una cuota diaria (el producido) que está fijada por el dueño del carro y generalmente está fijada en valor cercano a los 70.000 pesos.
Por lo tanto, el trabajador diariamente tiene la meta de reunir $200.000 para así cumplir con sus obligaciones.
Así las cosas, un taxista tendrá que generar más tres millones de pesos, para así poder ganar un salario que se acerque o supere los dos millones de pesos al mes.
¿Qué gastos tiene un conductor de aplicaciones?
En primer lugar, los ciudadanos que deseen emplear las aplicaciones de movilidad como medio de trabajo, deberán aceptar que la comisión que dichas plataformas imponen a cada servicio que se realice, porcentaje que es fijado por cada marca.
Ese cargo sería el único requisito económico que solicitaría la plataforma para permitir que el vehículo trabaje con ella, pues los conductores no tienen que pagar un cupo u otro tipo de recargos para operar, en materia de seguros solo se exige contar con el Soat.
En cuanto al consumo de gasolina, un conductor podría invertir un monto cercano $60.000 diarios en combustible, dependiendo del cilindraje del automóvil y las horas que el carro esté en la calle.
Por lo tanto, un conductor que use aplicaciones debe tener en su presupuesto mensual el costo de la gasolina y la comisión que le descuentan por cada servicio, por lo que tendría más posibilidades de obtener un salario superior a los $2′500.000 al mes.