Transporte Aéreo

Desde el Congreso piden dar opción de salvamento a Viva Air para evitar afectaciones a trabajadores y millones de usuarios

La Aerocivil dio concepto negativo a la integración de Avianca y Viva Air.

22 de noviembre de 2022
Viva Air, imagen renovada
Viva Air, aerolínea colombiana. | Foto: Cortesía Viva Air

Durante las últimas semanas ha aumentado la expectativa de lo que pueda pasar con el plan de integración de las dos aerolíneas en Colombia, en este caso Avianca y Viva Air, ya que en abril de este año, las empresas han mostrado interés en trabajar juntas para fortalecer la oferta de vuelos en el país y hacer frente a la crisis por la que está pasando la firma de bajo costo.

Es de recordar que Avianca adquirió los derechos económicos de Viva, cuando la holding de Avianca y los anteriores accionistas de Viva firmaron un acuerdo. Este acuerdo incluyó varios puntos relevantes, pero a pesar de la adquisición de los derechos económicos de Viva por parte de Avianca, las dos compañías se mantienen independientes, autónomas y siguen siendo competidoras en el mercado.

El pasado 8 de agosto, estas dos empresas hicieron la solicitud formal para que se permitiera su integración, pero más adelante el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil anunciaron que no permitían dicha integración, con el argumento de proteger la libre competencia.

En consecuencia, la decisión tomada está basada en elementos técnicos y jurídicos analizados, con los cuales llegan a la conclusión, anunciaron hace unas semanas al país: “La integración representa riesgos para la competencia en el sector y el bienestar de los consumidores”, expresaron.

Viva Air y Avianca
El ministro de transporte, Guillermo Reyes, durante el anuncio de la decisión sobre Avianca y Viva Air. | Foto: Aeronautica Civil

Para el Ministerio de Transporte, de permitirse la integración propuesta, se propiciarían graves efectos, entre los cuales la autoridad de transporte en el país destaca el reforzamiento del poder de mercado a favor de los integrados (Avianca, Viva Air y Viva Perú).

Sin embargo, desde el Congreso piden dar opción de salvamento a Viva Air para evitar afectaciones a trabajadores y millones de usuarios. El Representante a la Cámara por Antioquia, Alejandro Toro (Pacto Histórico), hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para que la Aeronáutica Civil brinde una opción de salvamento efectivo para Viva Air, pues la situación es tal que las operaciones de las rutas podrían finalizar en diciembre de este año:

  • San Andrés - Pereira
  • Armenia - Medellín
  • Cartagena - Cúcuta
  • Cartagena - Neiva
  • Cartagena - Pasto
  • Medellín - Pasto
  • Medellín - Valledupar
  • Pereira - Riohacha

Según el congresista de la bancada de gobierno, Viva Air, compañía antioqueña fundada en el 2009 y pionera en el mercado aéreo con ofertas de bajo costo, debe continuar funcionando, pues proporciona empleo a más de 5.000 personas y son más de un millón las que ven en la compañía una oportunidad accesible para llegar a sus destinos. Mientras desde el legislativo hacen esta solicitud al presidente Petro, Avianca alista una contrapropuesta al Gobierno.

Fuentes de Avianca contaron a SEMANA que actualmente están preparando la respuesta a la decisión de las autoridades de transporte en Colombia, aunque por ahora siguen analizando con su equipo jurídico las decisiones a tomar luego de la negativa, ya que reiteran la importancia de esta integración para asegurar el futuro de la oferta aeronáutica, especialmente la de bajo costo.

Estas empresas pueden optar por un subsidio de apelación con el que acudirían a una instancia superior a la que ya se pronunció o interponer un recurso de reposición, con la que se revisaría nuevamente el anuncio emitido, pero de parte de los funcionarios que ya lo hicieron previamente. También pueden formular y volver a presentar su solicitud con condicionamientos.