Economia
El Marketing Personal es el mejor aliado para conseguir empleo en 2023: ¿por qué es importante?
Expertos recomiendan enfocarse en algunos aspectos para tener un mejor perfil laboral.
Cada vez el mercado laboral es más complejo y competitivo. Los profesionales abundan y las habilidades que realiza cualquier trabajador, la hacen otras personas, de incluso otras carreras, por lo que las empresas siempre están en busca del empleado más completo, que pueda brindarle todo lo que necesita en el cargo laboral que va a desempeñar.
Por este motivo, se le aconseja cada vez más, a todos los profesionales, sobre todo a los que están aspirando a un empleo, que trabajen en su “marketing personal” como estrategia de promoción y difusión de sus habilidades, su experiencia y todo lo que tienen por aportar en el mercado laboral.
El presidente ejecutivo de Genwords, una agencia digital especializada en marketing, afirma que el marketing personal es la aplicación de técnicas de comercialización, difusión y promoción en busca que una persona pueda potenciar todas sus características profesionales y personales en busca de un objetivo particular, como lo puede ser posicionarse en el mercado laboral.
“Al construir una marca personal se puede mostrar las habilidades y cualidades que alguien tiene, definiendo lo que le hace importante o diferente. Si bien una marca personal no es muy diferente de una marca empresarial, en lugar de comercializar una tienda o un producto, te comercializas a ti mismo”, manifiesta Emanuel Olivier.
Tendencias
¿Cómo iniciar a enfocarse en el marketing personal?
Lo primero es reconocernos como personas y como trabajadores. Esto quiere decir tener definidas tanto las fortalezas como las debilidades, para que así se puedan exponer y potenciar las virtudes y trabajar de manera más enfocada en esos aspectos que no dejan al aspirante bien parado laboralmente. Si se busca un campo laboral donde las fortalezas se puedan explotar mucho más, se estará más cerca de sacar la mejor versión de la marca personal.
Posterior a esto hay que buscar una comunicación eficiente, para que más personas y empresas conozcan el perfil laboral que se quiere proyectar. Los expertos recomiendan cultivar los contactos laborales, saber rodearse en redes sociales y usar plataformas como LinkedIn donde se puede proyectar el marketing laboral de una forma más clara y directa.
Por último, se necesita una estrategia para que el marketing laboral funcione y traiga nuevas y mejores oportunidades laborales. En este plan se debe tener en cuenta el público al que se va a dirigir, es decir las empresas que pueden contratarlo en un futuro y entender el mensaje que se les va a enviar, para encontrar la manera más exitosa de mostrarse como la mejor opción en su profesión.
Consejos para mejorar el perfil de LinkedIn
Aunque parezca algo obvio, la foto de perfil es de lo más importante a la hora de crear una cuenta en esta red social. Un fondo neutro, una fotografía en la que el rostro sea el protagonista y ojalá que sea sonriendo para generar mayor cercanía, es uno de los puntos clave en un buen perfil de LinkedIn. Además, se aconseja que la foto de portada tenga una relación con la profesión del dueño del perfil.
Otro punto clave es aprovechar el espacio que está ubicado debajo de la foto de perfil para poner un título claro y conciso, en el cual se diga directamente la profesión del dueño del perfil y el trabajo que desempeña actualmente. Para que las personas que se encuentren la cuenta, sepan rápidamente a que se dedica el usuario.
La parte llamada “descripción” es muy importante. Esta debe aprovecharse para dar una descripción bastante completa del perfil laboral, la experiencia que tiene como profesional y las habilidades que tiene el dueño de la cuenta. Esto permitirá que la red social le dé un alcance mayor al perfil al convertirse en “estelar”, lo que hará que más cuentas y empresas puedan verla.
Los títulos, certificaciones y habilidades son fundamentales al momento de crear una cuenta en LinkedIn. El usuario tiene que siempre especificar lo que ha estudiado, los títulos que alcanzó y los conocimientos que ha desarrollado durante su vida, para que las empresas puedan identificar rápidamente cuál es el fuerte del perfil que están revisando.
Seguir estos consejos, sumado a tener de contactos a los excompañeros de trabajos y seguir a las empresas en que ha trabajado y posibles empresas en las que se quisiera trabajar en un futuro, es clave a la hora de usar LinkedIn. Así será más fácil para el usuario y para los demás encontrar en sugerencias posibles personas y recomendaciones que ayudarán a conseguir el mejor empleo posible.