Educación
El Sena paga hasta un salario mínimo por estudiar: estos son los requisitos para aplicar al beneficio
La institución cuenta con varios beneficios para sus estudiantes.
Uno de los sueños de millones de jóvenes colombianos es tener la posibilidad de estudiar. Es por ello que en el país hay una gran oferta de instituciones académicas que cuentan con programas diversos para que puedan alcanzar este anhelo. Entre estas se encuentra el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).
Esta institución pública de educación ofrece a los colombianos programas técnicos, tecnológicos y complementarios. Se encuentra adscrita al Ministerio de Trabajo y ofrece más de 500 programas en diversas ramas profesionales. Con ello, ayuda a fortalecer las diferentes actividades productivas de las empresas y la industria colombiana.
Una de las dudas que más aqueja a quienes van a ingresar al Sena tiene que ver con los costos de inscripción y los procesos que se deben cumplir, además de cuáles son los programas gratuitos y cómo deben adelantar el proceso para inscribirse. Algunos de estos también ofrecen beneficios y, en unos casos, otorgan hasta un monto económico por estudiar.
Cómo pedir auxilio de sostenimiento del Sena
El establecimiento cuenta con un auxilio monetario de sostenimiento para los estudiantes, independientemente de la fase en la que se encuentren, ya sea lectiva, práctica o sean aprendices universitarios. Es importante recalcar que la ayuda económica se ofrece de manera mensual y busca garantizar que el estudiante no tenga obstáculos en su proceso de aprendizaje y pueda cubrir gastos asociados a formación, transporte, alimentación, vestuario, entre otros.
Tendencias
Es importante recalcar que solo pueden acceder a este subsidio los estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos:
- Estar inscrito en un programa de formación titulada, excluyendo programas de oferta especial empresarial, formación virtual y/o a distancia, y programas de articulación con la media.
- Contar con Sisbén o ser beneficiario de una EPS, es decir, estar en el régimen subsidiado o contributivo (no ser cotizante).
- No tener un contrato de aprendizaje al momento de recibir el apoyo.
- No tener empleo, patrocinio ni prácticas que generen ingresos económicos.
- No haber tenido condicionamiento de matrícula en los tres meses previos a la fecha de adjudicación.
- No recibir otro tipo de subsidio de alcaldías, juntas comunales, organismos estatales ni del SENA, incluyendo servicios de hospedaje o internado, designación como monitor, ni pensión.
- No haber sido beneficiario de apoyos de sostenimiento en otro programa de formación.
- Inscribirse en la convocatoria de apoyos de sostenimiento dentro de los plazos establecidos.
- Cumplir con buen rendimiento académico.
Tenga en cuenta que para acceder a este tipo de beneficio deberá estar pendiente de los calendarios y cronogramas de convocatorias de la entidad, pues solo podrá aplicar cuando este tipo de procesos estén abiertos a solicitudes. Tendrán una mayor prioridad los estudiantes que pertenezcan a los estratos 1 y 2.
El Sena también tiene vacantes para trabajar fuera del país
El Servicio Nacional de Aprendizaje lanzó además una nueva serie de convocatorias laborales para profesionales colombianos interesados en trabajar en países como Alemania, Austria, Canadá, Irlanda y España.
A través de estas convocatorias, busca brindar la posibilidad de asumir nuevos retos profesionales en el extranjero, garantizando un proceso de postulación gratuito y seguro mediante su plataforma en línea.
En Alemania, se ofrecen 100 vacantes para profesionales en enfermería. Los interesados deben contar con una experiencia mínima de 24 meses en asistencia intrahospitalaria para aplicar.
Austria, por su parte, también presenta 100 oportunidades laborales para enfermeros, aunque en este caso no se requiere experiencia laboral previa, pero sí un manejo básico del idioma alemán.
Canadá es otro destino con un importante número de vacantes. En este país, se disponen de 30 ofertas de empleo para técnicos de aeronaves con una experiencia mínima de cinco años.
Además, se requieren 50 mecánicos de mantenimiento de aeronaves con la misma experiencia, así como 5 ebanistas con tres años de experiencia. Para todos estos perfiles, es necesario tener un nivel intermedio de inglés.