Economía
Elon Musk se convirtió en el primer multimillonario en perder una suma importante de su riqueza
El CEO de Twitter tenía el puesto número uno de las personas más ricas del mundo.
Elon Musk, uno de los empresarios más controvertidos de los últimos tiempos, perdió 165.000 millones de dólares durante lo corrido del año pasado y comienzos de este año, dejándolo como el multimillonario con la mayor pérdida de riqueza personal de la historia, según el libro Guinness de los Récords.
Sin embargo, Guinness indicó que las pérdidas de Musk pueden ser superiores. La noticia se dio luego de que el valor de las acciones de Tesla cayera tras haber comprado Twitter en 2022 por 44.000 millones de dólares; es de recordar que Tesla es la empresa de autos eléctricos de Musk.
La situación generó nerviosismo a los inversionistas de Tesla por la forma como Elon Musk estaba administrando la empresa, incluso es de recordar que en, días pasados, Corea del Sur multó a Tesla con 2,2 millones de dólares por presunta publicidad engañosa.
Según la Comisión de Comercio Justo de Corea (KFTC), la empresa exageró e hizo afirmaciones falsas en internet sobre la autonomía y la velocidad de carga de sus vehículos eléctricos. El fabricante de automóviles estadounidense también hizo afirmaciones engañosas sobre el ahorro de combustible en comparación con los vehículos de gasolina, añadió.
Lo más leído
Según la KFTC, la autonomía de los vehículos eléctricos de Tesla se reduce hasta en un 50,5 % cuando hace frío, en comparación con lo que se anunciaba en el sitio web local en coreano.
Tesla tampoco informó a los compradores que “el rendimiento de carga varía mucho en función del tipo de supercargador, la temperatura exterior y el estado de carga de la batería”, señaló el regulador en un comunicado. El organismo impuso una multa adicional de 1 millón de wones por no facilitar suficiente información sobre la política de cancelación, entre otras cuestiones
Ante este panorama y estar en el ojo del huracán, el empresario tenía el puesto número uno de las personas más ricas del mundo, ahora Bernard Arnault, director ejecutivo de la empresa francesa Lvmh propietaria de la marca de moda Louis Vuitton, quedó en este lugar.
El récord de la mayor pérdida de fortuna personal lo tenía el japonés Masayoshi Son, un inversionista de tecnología que en 2000 su riqueza bajó 58.600 millones de dólares.
Pese a la pérdida que tuvo Musk durante el último año, un así su fortuna es de 130.000 millones de dólares. Musk se hizo de la red social y sus decisiones generaron controversias, como el despido de la mitad del personal de la compañía o la reapertura de la cuenta del expresidente estadounidense Donald Trump, que había sido clausurada por incitar a la violencia.
Los magnates de la tecnología que perdieron fortunas en 2022
Mark Zuckerberg:
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, multiplicó esfuerzos para promover el metaverso, el mundo virtual presentado por sus promotores como el futuro de internet.
Empero, el metaverso no sedujo a los inversores, como lo demuestra la caída en picada de la cotización de Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, que perdió un 66 % en valor bursátil desde principios de año.
La fortuna de Zuckerberg se redujo en 81.000 millones de dólares, a 44.400 millones. Muy dependiente de los ingresos publicitarios, Meta también sufrió por la inflación mundial y el aumento de la competencia.
Jeff Bezos:
Desde que dejó la dirección general de Amazon, en julio de 2021, Jeff Bezos dedicó gran parte de su tiempo a la exploración espacial con su empresa Blue Origin.
Su riqueza, sin embargo, sigue fuertemente ligada al valor de las acciones de Amazon, coloso del comercio en línea, que han caído más de un 49 % en 2022.
Director ejecutivo del consejo de administración de Amazon, Bezos, perdió más de 86.000 millones de dólares este año. Su fortuna se estima en 106.000 millones de dólares. Dueño también del diario The Washington Post, de 58 años, declaró a la CNN en noviembre que pensaba donar la mayor parte de su patrimonio a obras benéficas.
Larry Page y Sergey Brin:
Los dos fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, ya no están al frente de la compañía desde que en 2019 renunciaron a sus cargos ejecutivos en la empresa matriz Alphabet, que también incluye YouTube y el servicio de correo electrónico Gmail.
Sin embargo, integran el consejo de administración de Alphabet, del que son los mayores accionistas individuales. La caída del 39 % desde enero de las acciones de Alphabet, que disminuyó sus ingresos publicitarios y enfrenta a rivales como TikTok, ha repercutido en la fortuna de ambos.
La de Page se redujo en 46.100 millones de dólares y la de Brin en 44.800 millones. Pero siguen estando entre las personas más ricas del mundo: Page está en el décimo lugar, con 82.300 millones de dólares, y Brin en el 11, con 78.800 millones.
*Con información de la agencia AFP