TRABAJO
Empleo: ¿cómo pedir una carta de recomendación laboral?
Recuerde que tanto su hoja de vida como las referencias que presente son clave para diferenciarlo de otros aspirantes.
Las referencias personales y laborales son uno de los requerimientos más exigidos por las empresas a los aspirantes a un empleo. Por esta razón, además de construir y presentar una buena hoja de vida, es de gran ayuda contar con una carta de recomendación laboral por parte de su empleador.
Este documento no solamente puede servirle en la búsqueda de nuevas oportunidades de trabajo, sino también para acceder a un ascenso dentro de la misma empresa o a estudios de posgrado.
Aunque parece ser muy simple, la carta de recomendación tiene unas características específicas y está orientada a resaltar que el empleado ha cumplido con sus funciones y ha realizado su labor con éxito. Además, para destacar sus cualidades y aptitudes, así como su crecimiento personal y profesional durante su tiempo en la empresa.
En algunas empresas cuentan con modelos predeterminados para las cartas de recomendación. De no ser así, aquí le explicamos cómo pedirla, cuál es el mejor momento para hacerlo, qué elementos debe tener y ante quién debe solicitarla.
Lo más leído
Al momento de hacer la solicitud, tenga en cuenta...
La recomendación laboral no está pensada para exagerar sus logros o capacidades; en su lugar, se busca dar una visión general sobre su función al interior de la empresa y cómo desempaña su labor.
Si bien puede pedirles esta referencia a sus compañeros de trabajo, es más relevante para los empleadores contar con la recomendación de su jefe inmediato, puesto que este puede ofrecer una opinión más objetiva de su trabajo. Ahora, si la persona a quien le va a solicitar la carta no tiene una opinión favorable de usted, no tiene ningún sentido pedírsela.
Escoja el momento y el medio adecuados para hacer su solicitud. Los expertos aconsejan que esta recomendación se pida cuando aún esté laborando en la empresa o, dado el caso quiera solicitársela a una persona o jefe con quien no tiene contacto hace tiempo, hacerlo por medio de un correo electrónico.
De esta forma, le dará a la persona la oportunidad de considerar su petición y darle respuesta. Recuerde saludar y presentarse en dicho correo, ya que es posible que su jefe no sepa o recuerde quién es usted.
Asimismo, aclare el motivo de su solicitud y pregúntele a la persona si está dispuesta a realizar la recomendación. Finalmente, no olvide agradecer por la atención que su correo merezca y adjuntar su hoja de vida.
¿Qué elementos debe tener la carta de recomendación?
El documento debe tener el encabezado y el membrete de la empresa, puesto que estos elementos le darán una apariencia de fidelidad con la información que se está otorgando. En el mismo encabezado se debe indicar a quién va dirigido, para ello pueden usarse las expresiones: “A quien corresponda”, “estimados señores”, “a quien interese”, entre otras.
En el siguiente párrafo, debe figurar el nombre y cargo de quien realiza la recomendación. Tenga presente que la carta debe ser escrita en primera persona y debe incluir los datos de contacto correspondientes, de tal forma que el receptor de la recomendación pueda confirmar la información.
Es importante señalar otros datos como el cargo que desempeñaba el empleado, sus funciones, el tiempo laborado, su trayectoria en la empresa, sus logros destacados, sus capacidades y actitudes, entre otros elementos que se deseen resaltar.
De igual forma, solicite la carta de recomendación en su versión original, así podrá contar con ella y usarla en varias ocasiones.
Recuerde que si está buscando una nueva oportunidad de empleo, tanto su hoja de vida como la carta de recomendación laboral o referencias que presente son clave para diferenciarlo de otros aspirantes.