Trabajo y Educación
Empresas han cambiado sus reglas de contratación para los recién graduados, estos son los motivos
Para los reclutadores que buscan atraer a los mejores talentos, posicionar la empresa como lugar de destino preferido para los graduados universitarios no es tarea fácil.
En la actualidad, para las empresas que están contratando, las reglas del juego han cambiado. El salario y los beneficios no son los únicos ni los más importantes elementos de una contratación exitosa.
Ahora se hacen preguntas a los posibles empleadores sobre las oportunidades de aprendizaje y desarrollo, la progresión profesional, los programas de bienestar, la diversidad y los valores de la empresa.
De igual forma, para los reclutadores que buscan atraer a los mejores talentos, posicionar la empresa como lugar de destino preferido para los graduados universitarios no es tarea fácil.
En muchos casos, se requiere tiempo, esfuerzo, políticas bien estructuradas, una reevaluación constante de su oferta, así como programas que hablen de las necesidades y demandas de los titulados de hoy en día.
Es que así se trate de una empresa multinacional como de una startup en expansión, una marca de prestigio no siempre es garantía de que vaya a atraer a los mejores candidatos.
Para atraer talento
En ese orden de ideas, Hazem Fadly, gerente general de Dialectica para Latinoamérica, dio algunas recomendaciones para posicionar a una empresa como empleador por los recién graduados.
Por un lado, para los recién graduados que se embarcan en su primer puesto a tiempo completo es fundamental tener la oportunidad de avanzar en sus capacidades.
Sin embargo, el desarrollo de trayectorias profesionales como parte de las estrategias de contratación y retención no puede ser un planteamiento único. Al entrevistar a un candidato, las empresas deben concentrarse en destacar las oportunidades de crecimiento de forma abierta.
Se deben compartir detalles sobre lo que aprenderán, las herramientas de formación y cómo se adapta el proceso de incorporación para ayudarles a iniciar el camino hacia el éxito.
Las palabras que más suenan entre los candidatos de hoy son oportunidades de crecimiento, autonomía, toma de decisiones e iniciativa.
El diálogo
Por otra parte, las aptitudes interpersonales son parte integrante del éxito de cualquier empleado dentro de una organización. Durante las entrevistas, hay que buscar formas de evaluar cualidades que vayan más allá de las cualificaciones técnicas para un puesto, como el entusiasmo, la ambición, la curiosidad y el empuje.
Las preguntas abiertas sobre cómo afrontar los retos, su perspectiva sobre experiencias laborales anteriores, escenarios hipotéticos o ideas sobre lo que significa para ellos la colaboración o la creatividad pueden ayudar a proporcionar un contexto valioso.
También se pueden abrir oportunidades para generar un diálogo bidireccional al tiempo que muestra sus iniciativas en esas áreas.
Igualmente, los recién graduados se interesan cada vez más por temas como el medio ambiente, la diversidad y la equidad, el bienestar y la salud mental, y la justicia social.
Un número cada vez mayor de candidatos quiere detalles sobre los programas de responsabilidad social corporativa, los compromisos con la sostenibilidad, la inclusión y otras cuestiones sociales.
Así mismo, los candidatos esperan algo más que una respuesta del tipo “sí, estamos comprometidos con esas cosas”. Hay que ser auténtico y poder detallar las iniciativas reales en marcha, cómo se gestionan y mantienen (por ejemplo, si están dirigidas por los empleados) y dónde pueden participar los empleados para apoyarlas.
Además, Fadly aseveró que los estudios han demostrado que los paquetes de retribución y beneficios siguen siendo una prioridad absoluta para los graduados universitarios que buscan empleo, entre otros.