EMPLEO
España busca 90.000 profesionales en tecnología, ¿cuáles son los perfiles más solicitados?
La tendencia del sector empresarial se dirige a la aplicación de la tecnología ‘big data’ e IA en toda la cadena de valor de las industrias.
La asociación española de inteligencia artificial (IndesIA) publicó un informe en el que señala que las empresas del sector industrial español requerirán durante los próximos tres años la incorporación de más de 90.000 profesionales expertos en datos y en Inteligencia Artificial (IA) para poder llevar a cabo sus proyectos y competir a nivel internacional.
Esta organización está integrada por ocho empresas españolas: Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica, Microsoft, Airbus y Ferrovial, con el apoyo del Basque Artificial Intelligence Center (BAIC), y Accenture.
La tendencia del sector empresarial se dirige a la aplicación de la tecnología ‘big data’ e IA en toda la cadena de valor de la industria, lo que significa que las compañías necesitarán implementar expertos en estos campos en el futuro cercano. Durante los próximos tres años solo las empresas del sector industrial necesitarán más de 90.000 profesionales expertos en datos e inteligencia artificial para poder llevar a cabo sus proyectos y competir a nivel internacional.
IndesIA ha elaborado también un plan de perfiles formativos en el que ha identificado los doce perfiles profesionales más necesarios para las empresas industriales españolas. A continuación se presentarán los perfiles más requeridos.
- Ingeniero del aprendizaje automático.
- Arquitecto de datos.
- Ingeniero de datos.
- Especialista IoT.
- Científico de datos.
- Visualizador de datos.
- Especialista en el gobierno de datos.
- Dueño de los datos.
- Traductor de los datos del negocio.
- Ciudadano de la ciencia de datos.
- Especialista en industria 4.0.
- Analista de datos.
Características de cada perfil
El primero de los perfiles destacado por IndesIA es el de ingeniero del aprendizaje automático, un profesional de TI que se enfoca en investigar, construir y diseñar sistemas de IA autoejecutables para automatizar modelos predictivos. Además, diseñan y crean los algoritmos de IA capaces de aprender y hacer predicciones.
En el caso del arquitecto de datos, se trata de un profesional que se encarga de definir la estrategia de datos, incluyendo la gestión de las arquitecturas de IA creando una gestión integrada de sistemas para centralizar y proteger las fuentes de datos.
Otro de los perfiles más buscados es el de ingeniero de datos. Es el responsable de diseñar, construir, probar y mantener la arquitectura de datos (es decir, bases de datos de procesamiento a gran escala) y procesos de datos que permitan la mayoría de las funciones en el mundo de los datos.
Este perfil es distinto del científico de datos, que es un especialista en el manejo de los datos que se encarga de recoger, analizar e interpretar grandes conjuntos de datos complejos para desarrollar soluciones basadas en datos y resolver retos empresariales.
Especialista IoT, por su parte, es el perfil del profesional experto en encontrar soluciones de conectividad entre procesos. Conoce protocolos de comunicación, así como los principales componentes de una red y tiene conocimiento sobre el ‘software’, habilidades de programación básicas y la capacidad de establecer estándares de ciberseguridad.
Otro profesional que demandará la industria española es el de visualizador de datos. Es el responsable de la creación y edición visual del contenido, realizando la extracción, transformación y cargas del conjunto de datos en mapas o gráficos, cuadros de mando o informes más visuales que sirvan al resto de la organización en su interpretación y permita la toma de decisiones.
El perfil del especialista en el gobierno de datos, también entre los más buscados, es el de un profesional que asegura la disponibilidad de los datos, su integridad, usabilidad y la seguridad de los mismos.
Otro empleo es el de dueño de los datos. Este profesional garantiza la calidad y coherencia de los datos asegurando que son adecuados para su uso dentro del ámbito de las necesidades de la organización de la manera más flexible y efectiva posible para lograr su máximo valor en conformidad con las políticas de la compañía y con terceras partes.
*Con información de Europa Press.