Educación
Estos son los sistemas educativos más importantes en Colombia; tome nota, le puede interesar para la crianza de su hijo
Una forma de aprendizaje continuo y autónomo donde los niños potencian sus capacidades a través de virtudes fundamentales como la libertad, creatividad, espontaneidad y fantasía.
La educación es un pilar fundamental para el desarrollo económico, social y cultural de un país. Sin embargo, una metodología atractiva para las nuevas generaciones debería estar sujeta a las necesidades de la actualidad. Por lo tanto, los colegios deben asumen diferentes retos para aportar mucho más valor a la sociedad.
La innovación se vuelve indispensable para superar el gran reto de la educación que presenta Colombia en la actualidad, transformar las ofertas educativas en todos los niveles de formación, impulsar la adquisición de nuevos conocimientos.
Por ejemplo, el Liceo Francés, que hace más de 95 años, inició en Bogotá y hoy ya cuenta con sedes en Medellín, Pereira y Cali; lugares en donde expande su reconocida metodología francesa que se destaca en todo el mundo por ofrecer una educación de calidad trilingüe (español, francés e inglés) y bicultural colombo-francesa, y que les permite a los estudiantes adquirir los saberes fundamentales para su formación académica y tener las aptitudes para enfrentar los desafíos del presente.
Dentro de este modelo, que es cambiante, según los expertos, se ajusta constantemente a las necesidades actuales, ha tenido de base característica tales como la doble titulación como bachilleres académicos colombianos y del sistema francés, o la posibilidad, de abrirle las puertas al mundo a los estudiantes, ya que todas las instituciones se integran a una red de 522 colegios franceses que están en más de 139 países como: España, Alemania, Italia, Inglaterra, Brasil, Argentina, Chile, entre otros, lo que les brinda la oportunidad a los estudiantes de realizar programas de intercambio.
Lo más leído
“El aporte de esta institución a Colombia ha sido significativo, especialmente en términos de la promoción del plurilingüismo en el país. Además, hemos sido pioneros en el uso de metodologías innovadoras como el aprendizaje cooperativo y el uso de tecnologías digitales para mejorar la calidad de la enseñanza”, afirmó Morgane Fath, rectora del Liceo Francés de Medellín.
De los Liceos en el mundo, se han graduado personalidades tan reconocidas como la periodista y escritora franco-marroquí Leila Slimani, el empresario brasileño, CEO de la Nissan Motor y presidente de AvtoVAZ, Butros Butros-Gali, la actriz norteamericana Jodie Foster o en Colombia se tienen referencias como la del arquitecto Rogelio Salmona, que trabajó como colaborador de Le Corbusier en Francia o, el profesor y político Antanas Mockus, personalidades que sobresalen por sus grandes conocimientos.
Dentro de los principales logros que ha conseguido esta institución en el país, se resalta el hecho de la homologación de su sistema educativo en tan solo tres años de funcionamiento y su estrategia DIL (Dispositivo de Integración Lingüística), un programa dirigido a estudiantes a partir de los seis años que no dominan el idioma francés, y que permite que tengan un apoyo lingüístico adicional en este idioma para que pueda integrarse en su sistema educativo.
“En Francia los docentes que pertenecen a la educación pública deben cumplir unos requisitos específicos y tener el permiso detagement ,que los convierte en maestros titulares y les permite viajar por todo el mundo y no quedarse estáticos en un mismo lugar. Algo que nos ha permitido recibir profesores de Bélgica, África, Canadá, entre otros países que vienen con esta apertura del mundo a mostrarles otras culturas y aprendizajes a los niños y jóvenes”, señala Ana María Calle, directora administrativa del Liceo Francés en Medellín.
Los expertos ven de Colombia, un país que también puede convertirse en la cuna de un centro francés, un epicentro de enseñanza y aprendizaje en el que cada día salgan ciudadanos con los valores de este país, que ya lleva un gran avance en materia de educación y que permitirá contribuir con el desarrollo social, gracias a estudiantes que aportan valor y transforman el mundo, puesto que son ciudadanos integrales, autónomos y seres que están a la vanguardia de las necesidades actuales.