Finanzas
Estudio asegura que en Colombia hay escasez de talento, pese a que el Dane reporta gran número de desempleados
Los sectores de tecnologías de la información e ingeniería son los que la tienen más difícil para encontrar empleados.
El mercado laboral es uno de los factores más importantes a la hora de analizar la economía de un país. Esto, debido a que el empleo es uno de los motivantes de la economía, al entregar una remuneración a un trabajador, que luego utilizará para el gasto o la inversión, lo que producirá un movimiento en las finanzas de un país.
El desempleo es un fenómeno que también produce una reducción en el poder adquisitivo y otros problemas como la exclusión social y la pobreza. Además, impacta la salud mental del desempleado, quien a veces se aísla tras perder contacto con su red profesional y se siente inseguro y desvalorizado.
El estilo de vida cambia con este fenómeno, debido a que la incertidumbre por no saber cuánto tiempo durará este periodo de inactividad hace que el trabajador reduzca sus gastos al máximo.
Pese a que el Dane ha registrado los últimos meses una reducción sustancial en la tasa de desempleo, lo cierto es que el mercado laboral no se libra de otros problemas, que complican el panorama aún más.
Lo más leído
Es preciso recordar que el último informe de mercado laboral de la entidad apuntó a que la tasa de desocupación del total nacional fue del 9,2 % y la tasa global de participación se ubicó en el 64 %. En ese mes, la población fuera de la fuerza de trabajo fue de 14.283 personas y la población desocupada fue de 2.347 personas, lo que implica una caída de -87 %.
Escasez de talento, la nueva problemática para el empleo en Colombia
Una encuesta realizada por la firma Manpower Group sobre la expectativa de empleo para el 2024 en Colombia precisa que el 66 % de los empleadores colombianos reporta serias dificultades para encontrar el talento calificado que se necesita. Es decir, 6 de cada 10 empleadores tienen problemas en el país para contratar.
La cifra aumentó cerca del 5 % frente al año pasado, cuando la problemática aquejaba al 61 % de los empleadores encuestados.
La investigación también apunta a que hay cinco habilidades que son más difíciles de encontrar en el país y que complican el proceso de reclutamiento en las empresas. Estas son:
- TI y análisis de datos
- Ingeniería
- Ventas y marketing
- Operaciones y logística
- Manufactura y producción
Los resultados de la encuesta también demuestran que casi la mitad de los empleadores (48 %) anticipa un incremento en la contratación para el siguiente año, frente a un 17 % que anticipa una disminución, un 31 % que no anticipa cambios y un 4 % que no está seguro.
Por ello, la expectativa neta de empleo para Colombia en 2024 es del 31 %. Además, se prevé un aumento de 8 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre del 2023.
Entre las habilidades que más buscan los empleadores en Colombia para distintos sectores laborales se encuentran:
- Colaboración y trabajo en equipo
- Responsabilidad y confiabilidad
- Razonamiento y resolución de problemas
- Liderazgo e influencia social
- Creatividad y originalidad
Además, los sectores que más buscan trabajadores en Colombia son el de IT y datos, ventas y marketing, operaciones y logística, ingeniería y recepción y atención al cliente.
El tamaño de empresa también fue otra variable con la que se analizó esta problemática. Se estima que el mayor porcentaje se da en empresas que tienen entre 1.000 y 4.900 empleados, pues allí se registra un 71 % de escasez. La misma cifra se presenta en empresas que tienen entre 10 y 49 empleados.
La inteligencia artificial también es otra de las nuevas herramientas que ha golpeado el empleo formal en el país. De acuerdo con el estudio, son tres desafíos a los que se enfrenta una empresa a la hora de requerir este tipo de habilidades.
- La capacitación al personal para aprovechar la IA en sus funciones
- Encontrar talento calificado
- Definir roles que puedan aprovechar la IA