Educación
Grado 12: ¿cómo va Colombia con la propuesta en el sistema educativo?
El grado 12, último año de la educación secundaria en muchos países, puede mejorar las condiciones de los jóvenes para tomar decisiones de varias maneras.
El Banco Mundial y la OCDE propusieron agregar un grado adicional entre la secundaria y la universidad en Colombia. Esto permitiría realizar prácticas empresariales, adquirir habilidades del siglo XXI y recibir orientación profesional.
Un estudio reveló que el 60 % de los estudiantes de secundaria en 2018 no pudo ingresar a la educación superior debido a la falta de orientación y desinformación.
El grado 12, último año de la educación secundaria en muchos países, puede mejorar las condiciones de los jóvenes para tomar decisiones de varias maneras. A medida que los estudiantes avanzan en su educación, adquieren un conocimiento más amplio y desarrollan habilidades críticas que los ayudan a tomar decisiones informadas y reflexivas.
Según los expertos, este nuevo grado mejora las condiciones de los jóvenes para tomar decisiones al proporcionarles conocimientos y habilidades en diversas disciplinas, fomentar el pensamiento crítico, ofrecer orientación vocacional, brindar experiencias prácticas y promover la madurez y autonomía. Estas oportunidades les permiten comprender mejor el mundo, evaluar información, considerar diferentes perspectivas, explorar sus intereses profesionales, aplicar conocimientos en situaciones reales y desarrollar confianza al asumir responsabilidad por sus decisiones.
Lo más leído
Por ejemplo, en Colombia el Cartagena International School lanzo un programa de grado 12 en colaboración con Biz Lab by Biz Nation. Este programa se enfoca en emprendimiento, programación, robótica e innovación educativa, y prepara a los estudiantes de manera integral para la universidad y el trabajo.
Se centra en habilidades para la vida, certificaciones y orientación vocacional, y también aborda aspectos de inglés, emprendimiento y educación financiera. Los estudiantes tendrán mentores universitarios, realizarán prácticas empresariales y obtendrán certificaciones relevantes para el siglo XXI. La presidenta del colegio, Daniela Carvajalino, destaca la importancia de brindar una formación actualizada en un mundo en constante cambio.
“La mayoría de estudiantes suelen comenzar sus carreras universitarias sin tener claro cuál será su vocación profesional, y, sin haber tenido la oportunidad de realizar un acercamiento o práctica en la profesión en la que se proyecta. En ese sentido, no se puede aspirar a algo que no se conoce y es nuestra responsabilidad como institución mostrarles a los estudiantes la realidad del mundo en el que vivimos hoy día o los trabajos más demandados, entre otras cosas”, destaca Carvajalino.
El nuevo grado adicional entre la secundaria y la universidad en Colombia se divide en dos periodos. El primero se enfoca en el proyecto de vida, orientación vocacional y preparación para pruebas estandarizadas, mientras que el segundo proporciona habilidades para la vida y certificaciones en diversas áreas como programación, inteligencia artificial y marketing digital.
Una educación innovadora es clave para el crecimiento económico y la competitividad de los países y un enfoque educativo que se adapte a las necesidades del mundo laboral no solo beneficia a los estudiantes, sino también a la economía en general. Es por ello que se debe proporcionar a los jóvenes las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos actuales y nada mejor para hacerlo que un nuevo grado.
Con Proyecto de Ley, Ministerio de Educación plantea crear el grado 12 en colegios colombianos
El 14 de junio de 2022, durante la campaña presidencial, el entonces candidato Gustavo Petro propuso crear el grado duodécimo (12) en las instituciones educativas del país.
En ese momento, el hoy presidente de la República anticipó que en su gobierno sí existiría el grado 12. Además, anotó que eliminaría los exámenes de admisión que millones de estudiantes tienen que presentar cuando aspiran a entrar a determinado claustro.
“Para poder hacer eso, que no haya exámenes de admisión, ¿qué significa? Que toda esa juventud que sale de su 11 o 12, porque yo creo que hay que poner el 12 para que sea ya universidad dentro del colegio, es clave, ya sean créditos de educación superior. Entonces, aprovechamos la infraestructura de los colegios existentes, que algunos son buenos y otros hay que mejorarlos”, expuso Petro el año pasado.
En su página web, el Ministerio de Educación publicó el borrador del Proyecto de Ley “por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la educación y se dictan otras disposiciones”.