Mercado Laboral
Inflación: las empresas están haciendo cada vez más piruetas para sostener el sueldo de sus empleados
También se están teniendo que enfocar en el salario emocional para retener a sus empleados.
El acelerado aumento del costo de vida y las subidas de tasas de interés ordenadas por los bancos centrales tienen contra las cuerdas a la economía de todo el mundo, puesto que le han restado poder adquisitivo a los hogares y han obligado a muchas empresas a replantear sus finanzas para no salir de sus empleados y mantenerse a flote en los tiempos de crisis que se avecinan.
Y no es para menos, ya que la situación económica con la que el país recibió este 2023 ha llevado a las empresas a que tengan que aumentar sus presupuestos de nómina hasta en un 14 %, según lo reveló un análisis realizado por la firma Change Américas, experta en consultoría organizacional y tecnología aplicada al talento humano, que consultó a más de 500 directivos de las principales empresas del país.
Según el informe, el sector empresarial del país tuvo que hacer ajustes a sus planes estratégicos por factores como la inflación, la desaceleración económica o el ajuste del salario mínimo -uno de los más altos de todos los tiempos- en algunos casos incrementando sus presupuestos de nómina, pero, en otros más drásticos, disminuyendo los puestos de trabajo.
Frente a esto, Lorenzo Ruiz Ortiz, gerente técnico de la Unidad Estratégica de Arquitectura Organizacional en Change Américas, explicó que “ante el panorama actual, lo más importante para las empresas es enfocar la energía en cómo elevar su productividad, pues esta es la forma más eficiente, predecible y sostenible para sustentar y sostener el aumento del salario y mantener o mejorar las estrategias de compensación, incluida la variable y por resultados, para los trabajadores”.
Lo más leído
Otra de las conclusiones del análisis resulta en que, aunque los altos incrementos en el salario mínimo pueden beneficiar de cierta manera a los empleados, esto constituye un fuerte impacto en las empresas, lo que en ocasiones se traduce con menos crecimiento y, por ende, menos empleabilidad.
En Colombia, casi la mitad de la población económicamente activa tiene una vinculación laboral, de los cuales, 1 de cada 3 trabajadores gana un salario mínimo, y 2 de cada 3 ganan menos de 3 salarios mínimos; es decir, según el análisis, que la tercera parte de las personas trabajadoras en Colombia recibieron al menos el aumento legal en su asignación salarial, incluso aquellos que devengan salario mínimo integral, lo que implica que las organizaciones deben conseguir estos recursos, ya sea recortando gastos e inversiones, o aumentando la productividad.
Panorama salarial en Colombia
El análisis de Change Américas también reveló que, en Colombia, los salarios más atractivos se encuentran en las empresas del sector financiero, seguido por tecnología y telecomunicaciones, desarrollo de software e inteligencia artificial, hidrocarburos, energía y minería, mercadeo, químico farmacéutico y manufactura e industria.
Por ciudades, Bogotá es donde se ofrecen los mejores salarios a los empleados, seguida por Medellín, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga.
El análisis de la firma Change Américas también incluye una serie de recomendaciones para las empresas con el fin de mitigar el impacto que puede tener los escenarios económicos de este año. Estas son:
Motivación: es un pilar fundamental en toda empresa, pues para lograr una organización productiva es necesario tener a un equipo de trabajo positivo, enfocado y sin temor a ser despedido o desmejorado en su bienestar personal y laboral.
Esquemas de compensación: para enfrentar las nuevas realidades es importante que las empresas diseñen esquemas de compensación que contengan no solo la paga básica garantizada, sino esquemas de paga variable con el componente de la gestión del desempeño con objetivos medibles e indicadores de impacto en toda la entidad, y complementándola con beneficios que tengan cobertura total a los empleados y diseñados acorde al plan de vida de cada trabajador.
Estrategia de productividad: es importante mantener siempre una estrategia clara de productividad, seguir de frente los indicadores económicos, proponer nuevos retos, tener una comunicación constante y asertiva, crear una cultura de adaptación a los nuevos cambios de manera positiva y distribuir de manera eficaz al talento.
Cumplir los compromisos y enfocarse en la consecución de objetivos: las organizaciones deben brindar a los trabajadores las herramientas para que puedan cumplir con las responsabilidades de sus cargos y brindar una remuneración justa y correspondiente a su aporte; y que los trabajadores se aseguren de realizar sus funciones con esmero y empatía hacia la empresa, conociendo el impacto de los resultados y las responsabilidades claves del cargo para orientarse hacia la productividad y resultados.