Informalidad y empleo
La reforma laboral debe estimular el empleo formal, brindar condiciones tanto a las empresas como a los trabajadores: María Claudia Lacouture
Es necesario fortalecer la educación básica, ya que la precarización o ausencia de esta es el segundo índice que incide en los niveles de pobreza y en el largo plazo en un menor crecimiento económico.
El índice de pobreza multidimensional que se registró en 2022 en 12,9% a nivel nacional muestra una caída de 3,1 puntos porcentuales (p.p) frente a 2021 y 4,6 pp inferior a 2019, de acuerdo con la información del Dane.
Al respecto, la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, aseveró que llama la atención que, aunque se presenta una ligera caída del índice en el sector informal comparado con 2019, este se mantiene en niveles altos ubicándose en 72,7%-
Sin embargo, en las cabeceras municipales de ubicó en 67,7% y 90,9% en las zonas rurales, por lo que hace un llamado de alerta que se debe tener en cuenta si se quiere seguir con la tendencia a la baja.
Explicó, además, que la ponencia del proyecto de reforma laboral cómo está hoy, generaría un impacto mayor y directo sobre un aumento en la informalidad, ya que los costos laborales se incrementarían de forma importante y los empresarios tendrían serias dificultades para generar el empleo en las mismas dimensiones que se está dando en la actualidad.
Lo más leído
El rebusque
Así mismo, dijo que “hemos recordado que, según Fedesarrollo, el 72% de quienes tienen un empleo formal superan la pobreza y en ese sentido, el llamado desde AmCham Colombia es a que la reforma laboral estimule mayor empleo formal, que brinde condiciones tanto a las empresas como a los trabajadores hacia la formalidad”.
Agregó que “también es necesario fortalecer la educación básica, ya que la precarización o ausencia de esta es el segundo índice que incide en los niveles de pobreza y en el largo plazo en un menor crecimiento económico y social”.
Mejores herramientas
Si bien la tasa de ocupación aumentó en el primer trimestre de 2023, en 1,4 puntos porcentuales, totalizando en 22,1 millones de personas, de acuerdo con el Dane, llama la atención que la proporción informal aumentó ligeramente por encima de los formales, totalizando en 12,9 millones y un aumento de más de 420 mil personas que entraron a emplearse en la informalidad; y 9,2 millones los formales con un incremento de más de 401 mil ocupados, en comparación con el mismo periodo de 2022.
Las políticas laborales y para la generación de empleo deben impulsar que la tendencia se revierta para que aumente, en mayor proporción, la de ocupados en la formalidad y se generen aporten en el sistema de salud y pensión. Los programas de empleabilidad para responder a las necesidades específicas de talento humano de las empresa son esenciales en este propósito.
Agregó que estos datos deben ser base del análisis e incorporarse en la discusión de la reforma laboral para que las empresas tengan viabilidad y ayuden a las familias a salir de la pobreza y cerrar las brechas sociales en el país.