-
En el sector de las finanzas y contabilidad un chief financial officer (CFO) gana entre 25.000.000 y 60.000.000 de pesos | Foto: Getty Images

Trabajo

¿La semana laboral de cuatro días puede aumentar la productividad de los trabajadores?

La flexibilidad en el trabajo es un eje central para reducir la fuga de talento.

22 de marzo de 2023

La semana laboral de cuatro días es una tendencia que ha tomado fuerza en los últimos años y en países como Australia, Bélgica y Reino Unido ya ha sido explorada a través de la consolidación de proyectos piloto, subsidios o programas voluntarios.

En el contexto nacional, y según el Estudio de Remuneración Colombia 2023 realizado por PageGroup, aún existe incertidumbre en relación a la viabilidad de esta medida. Sin embargo, dicha iniciativa tendrá más claridad cuando las empresas que están ejecutando los ejercicios piloto presenten sus resultados, alcances y lecciones aprendidas tras las prácticas implementadas. Por parte de los empleados, el 65% de los encuestados aseguró que una jornada laboral de menos días beneficiaría su salud mental.

En tanto, el estudio de PageGroup puntualizó que el 75% de profesionales sería más productivo en un esquema laboral de cuatro días. Esto, en paralelo, tendría impactos positivos como la reducción del estrés laboral, el incremento del compromiso y lealtad por la empresa, la percepción de un mayor equilibrio entre la vida y el trabajo y la felicidad de los empleados al sentirse valorados por la compañía. Todo lo mencionado podría traducirse en una mejora en la contratación y retención de talentos.

Situaciones como la discriminación de género, la desigualdad salarial o la falta de oportunidades de empleo se convierten en obstáculos permanentes.
La semana laboral de cuatro días es una tendencia que ha tomado fuerza en los últimos años y en países como Australia, Bélgica y Reino Unido ya ha sido explorada a través de la consolidación de proyectos piloto, subsidios o programas voluntarios. | Foto: Getty Images

Flexibilidad laboral, un valor agregado en las empresas

Para ello, indicó la investigación, “resulta clave que las organizaciones implementen estrategias para hacer frente a la rotación, acciones que deben ser caracterizadas por encontrar un equilibrio entre los intereses de las personas y los de las empresas, ofreciendo así al empleado un balance entre su vida profesional y personal”.

Además, fomentar la cercanía con todos los niveles de la organización, hacer reorganizaciones salariales, generar más políticas de flexibilidad, ofrecer al talento oportunidades de crecimiento a cargos de liderazgo y aumentar la contratación, entre otros, pueden contribuir a que los empleados estén interesados en tener mayor continuidad en las compañías.

“Si algo es cierto es que tenemos que aprender a convivir con la fuga de talento, esto dinamiza los equipos de trabajo y ayuda a refrescar las perspectivas empresariales. Lo que sí resulta peligroso, es la rotación no deseada y más cuando afecta al talento clave porque eso representa un estancamiento en la curva de crecimiento, innovación y desarrollo de un negocio”, manifestó Beltrán Benjumea, Managing Director de PageGroup Colombia.

Los cargos que mayor rotación tienen son aquellos con menos experiencia, lo que sugiere que las nuevas generaciones son las que más impulsan la salida de talento en las organizaciones.

Productividad empresarial: cómo aumentarla por medio de la innovación.
Por parte de los empleados, el 65% de los encuestados aseguró que una jornada laboral de menos días beneficiaría su salud mental. | Foto: Getty Images

¿Quiénes son los profesionales que más ganan?

Por otra parte, el 2023 es un año de grandes retos para el mercado laboral en Colombia enmarcados en diferentes coyunturas como la económica por la inflación, una nueva reforma laboral y tendencias que evidencian las nuevas necesidades del talento. En ese sentido, el Estudio de Remuneración Colombia 2023 de PageGroup definió cuáles son los mayores salarios en el país dependiendo de la posición.

En el sector de las finanzas y contabilidad un chief financial officer (CFO) gana entre $25.000.000 y $60.000.000 de pesos colombianos, un revenue growth manager entre $20.000.000 y $30.000.000 y un gerente financiero entre $15.000.000 y $25.000.000. En el sector del consumo masivo un gerente comercial de una empresa grande se puede ganar entre $29.000.000 y $45.000.000 de pesos y un gerente de categoría entre $30.000.000 y $40.000.000. En la industria de las energías un gerente de operaciones puede tener un salario mensual de $28.000.000 a $35.000.000 de pesos y un jefe de proyecto entre $20.000.000 y $28.000.000.

Cabe destacar que los montos varían de acuerdo con el tamaño de la empresa y trayectoria de cada profesional. De igual manera, el valor detallado en el estudio no incluyó la remuneración variable ni otros beneficios.