Finanzas
Las diez carreras del Sena mejor remuneradas en el mercado laboral
Los programas técnicos y tecnólogos cada vez ganan más valor.
El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) es una de las entidades educativas más importantes del país. La institución le ha permitido a millones de colombianos acceder a estudios profesionales, y así poder tener conocimientos requeridos por el mercado laboral, en niveles técnicos y tecnológicos.
Si bien se ha mantenido el imaginario de que entre mayor preparación académica, es mejor, la realidad del mercado laboral puede ser un tanto diferente. Cada vez más hay ofertas para técnicos y tecnólogos, pues sus conocimientos son precisos para las tareas que requieren las compañías.
De acuerdo con los reportes presentados por el Sena a principios del 2023, se calculaba que tenían 442 mil estudiantes en cursos cortos, especializaciones o niveles técnicos, en sus 339 programas, que se ofrecen en distintas áreas de formación, y que para muchos es una salvación, pues adquieren preparación de manera gratuita.
Es por esto que el Sena tiene claros cuáles son los programas que debe ofertar, los cuales se ajustan a las necesidades actuales del mercado laboral.
Lo más leído
En esa línea, la entidad ha presentado un listado de las diez carreras que ofrecen y tienen buena remuneración.
Estas son las carreras y sus descripciones
- Desarrollo de Software: en este campo se permite la creación y mejora de sistemas informáticos para optimizar las tareas de los trabajadores. Además, es la base para muchos programas profesionales, como por ejemplo, la ingeniería.
- Seguridad Digital: en un complejo panorama en materia de ciberseguridad, esta carrera se destaca como una de las más solicitadas, y también como una de las que tiene una mejor remuneración. Aquí, los estudiantes aprenden sobre procesos informáticos y telemáticos para salvaguardar tanto la infraestructura física como la digital.
- Mecánica Automotriz: un mecánico automotor no se limita a realizar reparaciones; es una pieza fundamental para el funcionamiento general de los vehículos. Estos profesionales, además de tener conocimientos sobre el funcionamiento de los carros, motos, camiones, entre otros; tienen la capacidad de realizar labores administrativas, entre otras competencias solicitadas por el mercado laboral.
- Marketing Digital: Según el Servicio Nacional de Empleo, esta es una de las profesiones más demandadas en el país en la actualidad, con un 88 % de probabilidad de encontrar empleo y tener una remuneración buena. Los profesionales en este campo se enfocan en estrategias de marketing en línea.
- Gestión de Talento Humano: una profesión esencial en todas las empresas, hasta las más grandes compañías internacionales ofrecen oportunidades laborales, a quienes estudian y se dedican a la gestión de talento humano.
- Producción Multimedia: dado que las redes sociales son el centro de atención global, los formatos multimedia son los favoritos. Además de ofrecer múltiples oportunidades de empleo, este campo es muy bien remunerado.
- Comercialización de Productos Masivos: aquí se potencia la habilidad de los vendedores de productos, quienes pueden desempeñar roles como promotores de venta, impulsadores de marca, asesores comerciales e incluso aspirar a convertirse en jefes de ventas o líderes, que para empresas que distribuyan productos y servicios.
- Análisis de Sistemas IT: Este campo se enfoca en el diseño, implementación y mantenimiento de sistemas relacionados con el Internet de las cosas. En mayor medida se encuentran trabajos en empresas de tecnología, consultoría y finanzas.
- Energías Renovables: la transición energética, y la descarbonización, hace que este sea uno de los programas con mayor demanda en el mediano y largo plazo.
- Mantenimiento Electrónico: Las oportunidades de trabajo en este campo pueden abarcar desde la industria manufacturera hasta la aeroespacial, y actualmente es una de las más solicitadas.
Tenga en cuenta que muchas de estas carreras puede hacerlas tanto en modalidad presencial, como virtual, no tienen ningún costo, y son válidas como soportes académicos ante cualquier empresa, tanto del sector público como privado.