Finanzas Personales

¿Lo pueden despedir de su trabajo por llegar tarde? Esto dice la ley

Hay varios motivos por los que una persona puede ser despedida con justa causa.

Redacción Finanzas Personales
4 de diciembre de 2023
Ofertas de trabajo: Paso a paso para postularse a las miles de vacantes del Servicio Público de Empleo
Hay varios motivos por los que una persona puede ser despedida con justa causa. | Foto: Semana. Bani Ortega

Hay una serie de motivos que se consideran causal justa para que una empresa pueda despedir a un trabajador, aunque los mismos dependen de los reglamentos internos de cada compañía.

Y son varias las razones por las que una persona puede llegar tarde al trabajo, lo cual puede desencadenar una serie de sanciones y consecuencias si es reiterativo: incluso terminar el contrato.

Pero no siempre se trata de una falta grave llegar tarde a trabajar, puesto que esto es algo que depende netamente del reglamento interno de la compañía.

Generalmente, no se considera una causal justa de despido la impuntualidad, aunque sí podría ser un motivo para que le llamen la atención al trabajador o le impongan una sanción disciplinaria.

Sin embargo, es importante tener presente que el artículo 60 del Código Sustantivo del Trabajo dice que una causa justa para ser despedido es “no regresar el trabajador a su empleo, al desaparecer la causa de la suspensión del contrato”.

En plena escena mundialista, muchos más argentinos se quedaron sin empleo
Es importante tener presente que el artículo 60 del Código Sustantivo del Trabajo dice que una causa justa para ser despedido es “no regresar el trabajador a su empleo, al desaparecer la causa de la suspensión del contrato”. | Foto: Getty Images / Holger Scheibe

Así las cosas, llegar tarde al trabajo es una manera de hacer, aunque debe ser constante. Por tal motivo, un trabajador no puede ser despedido si un día llegó 10 minutos tarde.

¿Es necesario pagar una multa por renunciar a un trabajo?

El mercado laboral en Colombia muestra mejoras significativas con una tasa de desempleo en niveles mínimos desde 2018. Sin embargo, se observa un estancamiento en las cifras de empleabilidad durante agosto y septiembre, manteniéndose en un 9,3 %, según el Dane.

A nivel sectorial, industrias, comercios y muchas empresas en general enfrentan dificultades para mantener y generar nuevos empleos, lo que ha llevado a despidos y renuncias masivas.

Despido laboral
Aunque la desaceleración económica es el factor principal detrás de este freno en la reducción del desempleo, resulta paradójico que las cifras no disminuyan en la temporada de fin de año. | Foto: Getty Images

Este escenario presenta dos situaciones: aquellos trabajadores que optan por renunciar y aquellos que quedan desempleados. En ambos casos, el Código Sustantivo del Trabajo establece normativas con derechos y deberes, tanto para el empleador, como para el empleado.

En relación con las renuncias, la ley permite que un trabajador renuncie a su empleo por el motivo y condición que elija, ya sea con o sin justa causa. Sin embargo, existen casos especiales, como renuncias por motivos de salud o acoso laboral. La ley no impide que un trabajador renuncie voluntariamente en cualquier momento, independientemente de si está vinculado mediante un contrato a término fijo o indefinido.

La renuncia voluntaria no acarrea multas o sanciones, y el trabajador puede renunciar sin previo aviso. Según el Ministerio de Justicia, el empleado debe presentar por escrito su renuncia, especificando la fecha hasta la cual prestará sus servicios.

Se destaca que la obligatoriedad del preaviso por parte del trabajador fue eliminada, lo que significa que el empleado puede renunciar en cualquier momento de la relación laboral sin generar descuentos por falta de preaviso.

El artículo 61 del Código Sustantivo del Trabajo establece diversas causas para la terminación del contrato laboral, como la muerte del empleado, el mutuo consentimiento, la finalización del tiempo acordado, la culminación de la obra o labor, la liquidación de la empresa, entre otras contempladas por la ley.

La argentina sostuvo que el hecho de no ser española, motivó su despido (imagen de referencia).
Se destaca que la obligatoriedad del preaviso por parte del trabajador fue eliminada, lo que significa que el empleado puede renunciar en cualquier momento de la relación laboral sin generar descuentos por falta de preaviso. | Foto: Getty Images / RUNSTUDIO