Empleo / oferta de empleo / Hoja de vida
Tener un buen currículum puede dar un empujón a los aspirantes en la búsqueda de empleo o cerrar las puertas antes de llegar siquiera a una entrevista laboral. | Foto: Getty Images

Finanzas

Los 10 errores en su hoja de vida que lo tienen desempleado

Tener un buen currículum puede dar un empujón a los aspirantes en la búsqueda de empleo o cerrar las puertas antes de llegar siquiera a una entrevista laboral.

Redacción Semana
17 de agosto de 2023

Normalmente, la elaboración de la hoja de vida o currículo es algo que no debe hacer a la ligera, sino que, por el contrario, requiere de una preparación especial para que la información que se consigna logre dar una buena “primera impresión”, con el fin de pasar el primer filtro para el puesto o cargo al cual se presentó.

Como tal, currículo hace referencia a un breve resumen informativo de las habilidades, formación académica y experiencia laboral de una persona. Por medio de este documento, las empresas le otorgan al participante la posibilidad de acceder a una primera entrevista, toda vez que le permite a las empresas conocer si el futuro candidato cumple o no con los requisitos exigidos para un determinado puesto.

Sin embargo, al realizar este documento, muchas personas suelen caer en errores que les puede costar un puesto de trabajo. De hecho, un reciente estudio belga publicado en la revista PLOS One reveló que cometer cinco errores ortográficos en un curriculum puede reducir por lo menos 18,5 puntos porcentuales la posibilidad de pasar a un segundo filtro que es la entrevista. Asimismo, estudios anteriores han demostrado también que los errores en una hoja de vida pueden perjudicar la posibilidad de entrevista a un candidato, lo cual refuerza aún más el estudio en mención.

En ese sentido, la caja de compensación Comfandi destacó diez errores que ponen las personas en su hoja de vida:

  • Poner solamente como título “Hoja de vida”: para que te destaques y seas más fácil de recordar, debes resaltar tu nombre.
  • Tener un correo electrónico inapropiado: crea una dirección de correo adecuada para temas laborales, con tu nombre claro, transmitiendo seriedad y profesionalismo, evita los sobrenombres o las palabras graciosas.
  • Cuidado con las faltas de ortografía: este es uno de los peores errores en la hoja de vida que se pueden cometer, si se tienen dudas ortográficas, es bueno consultar o pedir a alguien que ayude a revisarla.
  • No adecuar el perfil al cargo: aunque se tenga la misma hoja de vida, es importante personalizarla de acuerdo al puesto y a la empresa a la que se aspira, ya que los requisitos pueden variar de una a otra.
  • Incluir demasiada información: es recomendable que la hoja de vida no supere las dos páginas, se debe tratar de impactar con información concreta y relevante.
  • Utilizar un lenguaje difícil de entender: evitar usar demasiados tecnicismos, neologismos o abreviaturas.
  • Incluir aficiones que no son relevantes para el cargo: no es un error incluir las actividades que se practican, pero si no están relacionadas con el cargo o no aportan valor, es mejor no ponerlas.
  • Ser demasiado creativo: está bien darle un toque de estilo a la hoja de vida, pero no se debe recargar con demasiados colores, elementos o tipografías, es importante recordar que menos es más.
  • Ser incoherente: es uno de los errores más recurrentes, intentar siempre revisar con detalle las fechas, los datos y comprueba que todo cuadra con tu historial laboral.
  • No destacar los logros: además de destacar la experiencia, los conocimientos y habilidades, es necesario destacar lo que se ha logrado en trabajos anteriores.
Hoja de vida
Además de destacar la experiencia, los conocimientos y habilidades, es necesario destacar lo que se ha logrado en trabajos anteriores. | Foto: Getty Images

¿Busca trabajo en un cargo directivo? Se necesitan estas características

En la actualidad, la agilidad de respuesta, la innovación y la asertividad, se convierten en características que las áreas de recursos humanos buscan en los altos cargos directivos en las empresas.

Por tal motivo, la preparación de quienes desean ocupar puestos gerenciales, se ha convertido en algo fundamental no solo en el futuro inmediato, sino a mediano y largo plazo, pues la toma de decisiones bajo presión y la gestión del talento son vitales para sobresalir en el mercado laboral.

En ese sentido, las áreas de recursos humanos se han enfocado en encontrar directivos con competencias técnicas, sociales y de liderazgo, que no solo aporten a lograr las metas corporativas, sino también en optimizar el recurso más valioso de toda organización, el talento humano.

En ese sentido, las áreas de recursos humanos se han enfocado en encontrar directivos con competencias técnicas, sociales y de liderazgo, que no solo aporten a lograr las metas corporativas, sino también en optimizar el recurso más valioso de toda organización, el talento humano. | Foto: Ingimage

Características

Además, otro factor que hace que los reclutadores se decidan por uno u otro perfil, es la habilidad de innovación, algo indispensable de los altos cargos gerenciales.

Los reclutadores

Aseveró Martínez que, desde el punto de vista gerencial, los reclutadores buscan un profesional en la capacidad de dar forma a programas y proyectos, mediante el uso de artefactos y buenas prácticas que le permitirán brindar respuestas a las necesidades corporativas, orientadas a mejorar la productividad y competitividad empresarial, algo que destaca en los egresados de la especialización que dirige.

Uno de los pilares estratégicos de Puntos Colombia es contar con un modelo de cultura motivacional y movilizadora del capital humano que se traduce en una “cultura genial”.
Uno de los pilares estratégicos de Puntos Colombia es contar con un modelo de cultura motivacional y movilizadora del capital humano que se traduce en una “cultura genial”. | Foto: Cortesía Puntos Colombia