Trabajo
Los colombianos son los que más madrugan en la región para comenzar a trabajar, esto revela estudio
El estudio determinó que el 84 % de los encuestados piensa que la hora para iniciar su jornada laboral es la adecuada.
A pesar de ser el país con la jornada laboral más larga con 48 horas semanales y en el que más se madruga, Colombia es uno de los menos productivos de la región. Según la Ocde, el país solo aporta $ 19,50 dólares a la economía nacional por cada hora de trabajo, frente a otros países que llegan a generar casi seis veces más.
Por su parte, la organización THT realizó una investigación en la que participaron los líderes de talento humano de 356 organizaciones, a los que se les preguntó acerca de su percepción frente a la productividad laboral.
El estudio determinó que el 84 % de los encuestados piensa que la hora para iniciar su jornada laboral es la adecuada, aunque a pesar de la reciente investigación que pone a Colombia en el primer lugar de los trabajadores que más madrugan, el 74,4 %, según la encuesta, inicia labores después de las 7:00 a. m.
Asimismo, el 75 % coincide en que el tiempo que labora semanalmente es suficiente para cumplir con los objetivos propuestos en su cargo. Sin embargo, ¿existe algún tipo de relación entre madrugar y ser más productivo? En este punto las posiciones están muy divididas, ya que el 35 % cree que no hay dicha relación y el 39 % cree que sí es indispensable madrugar para ser más productivos.
Tendencias
Por otra parte, el área de psicometría de la organización, quiso conocer cuáles son las características que identifican a los trabajadores, para lo que tomó una muestra de 138.100 trabajadores colombianos entre 25 a 45 años y pertenecientes a diferentes sectores productivos, a quienes se les evaluó su perfil de comportamiento. La muestra determinó que el perfil predominante pertenece al Pausado Racional, seguido del Pausado Emotivo; esto quiere decir que los colombianos son en primera medida orientados a la calidad, rigurosos, ordenados, con pensamiento crítico y capacidad de seguimiento, además de ser empáticos, estables, amables, optimistas y colaboradores.
(En los “otros países” participaron Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Ecuador, Perú, México, Honduras, Nicaragua, Panamá y Venezuela).
“Al cruzar los diferentes comportamientos y perfiles más presentes en la población laboral colombiana, se puede concluir que el trabajador local es empático, negociador y orientador; y al comparar estos perfiles con los obtenidos por 28.687 trabajadores de otros países de Latinoamérica, se observa que nos diferencia la presencia de los rasgos emotivos, que nos lleva a ser estables, amigables y colaboradores”, indicó Juan David Gómez Gutiérrez, CEO de THT.
De manera que los expertos concluyen que más allá de precisar si los colombianos son más o menos madrugadores o productivos, los trabajadores colombianos poseen la fuerza emotiva que se requiere para seguir cada día adelante con la labor.
Lo que recomienda la OIT frente a las horas de trabajo en Colombia
Una comisión de expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó al actual Gobierno una serie de observaciones en torno a la Reforma Laboral y a la reducción de la jornada laboral semana que se implementará en el país a finales del primer semestre del este año.
Las observaciones, que se realizaron en atención a los convenios que el país ha firmado con dicho organismo especializado de las Naciones Unidas, también comprenden otros aspectos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo, igualdad de oportunidades y de trato, e inspección del trabajo.
Con respecto al tiempo de trabajo, se dio a conocer que las recomendaciones al Gobierno nacional estuvieron enfocadas en asegurar que en la práctica se fije un límite diario específico para la jornada laboral y que este sea cumplido tanto por los empleadores, como por los trabajadores.
“Es necesario que se fijen unos límites de las horas trabajadas por día y que las horas extras, sean retribuidas de manera oportuna y por supuesto que existan límites a estas horas extras tanto a nivel semanal como anual, como lo establece los convenios de la OIT”, expresó Marialaura Fino, especialista en Normas Internacionales del Trabajo de la OIT para los Países Andino.