Subsidio empleo
Los incentivos que dará el Gobierno nacional a las empresas que generen nuevos empleos
El Ministerio de Trabajo ayudará en un porcentaje del pago de los salarios.
En búsqueda de reactivar la economía, y afianzar las bajas cifras de desempleo en Colombia, el Gobierno nacional, a través del Ministerio del Trabajo, presentó la estrategia ‘Empleo para la vida’, cuyo objetivo principal es incentivar a que se sigan desarrollando nuevos puestos para laborar, en todos los sectores empresariales.
Según lo detallado por la cartera laboral, el incentivo está dirigido a empleadores naturales o jurídicos, consorcios, uniones temporales y patrimonios autónomos obligados a declarar renta, los cuales serán los que podrán acceder a los beneficios anunciados por el Gobierno nacional.
“El artículo 79 del Plan Nacional de Desarrollo establece el incentivo para la creación y permanencia de nuevos empleos formales como iniciativa que permitirá mantener la cifra de desempleo en un dígito y facilitará el ingreso al mercado laboral de las y los jóvenes que inician su vida productiva, con la financiación de pagos de seguridad social y parasfiscales”, explicó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos.
En resumen, son tres los beneficios que está ofreciendo el Gobierno por la generación de empleos:
- 25 % de un salario mínimo legal vigente (SMLMV) por cada trabajador adicional que se encuentre en el rango de 18 a 28 años
- 15 % de un SMLMV cuando sea mujer mayor de 28 años y que devengue hasta 3 SMLMV
- 10 % de un SMLMV si se trata de hombre mayor de 28 años que devengue hasta 3 salarios mínimos
Según lo detallado por el Ministerio de Trabajo, el programa estaría en funcionamiento, por lo menos, hasta agosto de 2026, que es hasta el año que la iniciativa tendría sostenibilidad económica.
¿Cómo postularse a los incentivos por la generación de trabajo?
Las empresas beneficiarias tendrán que demostrar que se generó al menos un empleo formal, por un tiempo mínimo de seis meses. Estos podrán postularse si ampliaron su nómina desde mayo de 2023. Las inscripciones se abrirán en noviembre, y para esto, se tendrá que completar un formulario, que estará publicado en la página del Ministerio de Trabajo.
Para la inscripción, tendrán que tener los siguientes documentos:
- Formulario de solicitud de la entidad financiera, firmado por empleador/a, representante legal. Aplica también para el caso de las cooperativas.
- Certificación firmada por empleador/a, representante legal, contador/a o revisor fiscal, que indique estar al día en salarios y pagos de seguridad social de trabajadores.
- RUT
- Contrato laboral mínimo de seis meses
“Un empleador que contrató trabajadores en mayo y a la fecha lo mantiene vinculado, puede postularse en noviembre y recibir el incentivo por mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre. Es decir, por esos seis meses se le reconocerá $ 1′740.000 si vinculó a un joven; $ 1′044.000 por cada mujer contratada y $ 696.000 por hombres”, detalló la directora de Generación y Protección del Empleo y Subsidio Familiar, Mónica Naranjo Londoño.
Reforma laboral tiene nuevo respaldo internacional
Mientras se siguen adelantando los debates sobre las tres reformas que el Gobierno presentó ante el Congreso, el Ministerio de Trabajo sigue intentando darle respaldo a la iniciativa en materia laboral. Es por esto que adelantó reuniones con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), que destacó el articulado presentado.
“Desde la Ocde apoyamos al Ministerio del Trabajo, para fortalecer sus políticas de empleo y estamos muy contentos al ver que están avanzando en los temas que son muy importantes para la Ocde. Son temas que tienen que ver con la informalidad, la negociación colectiva, los derechos de los trabajadores, también el tema de inspección laboral y por supuesto la violencia contra sindicatos, esos cuatro temas son de mucha importancia para la Ocde y estamos contentos de que el ministerio está tomando acciones para avanzar con sus compromisos”, señaló Veerle Miranda, directora de empleo y asuntos sociales de la Ocde.