Trabajo
Más de 7.000 funcionarios colombianos saldrían de sus cargos en los próximos días, ¿de qué entidad?
Entidad asegura que la decisión se debe a falta de presupuesto.
A finales de la semana pasada, la opinión pública conoció la preocupante decisión que tomaría una entidad del Estado: recortar cerca de 7.000 empleos. Se trata de la Registraduría General de la Nación, tras un anuncio hecho en la cumbre de gobernadores que se llevó a cabo en Cartagena.
La noticia la dio Hernán Penagos Giraldo, registrador nacional, quien aseguró en el evento que el próximo 15 de febrero ese número de funcionarios saldrá de su cargo. Penagos explicó que durante 2024 no se llevará a cabo ningún proceso electoral, por lo que se deberá realizar dicho recorte.
Argumentó que la Registraduría no cuenta con el presupuesto necesario para seguir pagando los honorarios de estas personas y además deberá cumplir un plan de austeridad debido a la nula actividad electoral.
“No tenemos esos recursos porque no fueron presupuestados para este año. Necesitamos sin duda parte de estos recursos, por lo menos para tener el número de funcionarios necesarios para que en las registradurías de Colombia, además del registrador, haya siquiera un supernumerario de apoyo”, comentó en una rueda de prensa.
Lo más leído
En el evento realizado por la Federación Nacional de Departamentos, el registrador expuso una de sus preocupaciones y es que en las 800 sedes de la Registraduría sólo quedará el registrador y ningún funcionario auxiliar de apoyo. “Debemos por lo menos buscar los recursos para que esos registradores de municipios pequeños tengan un funcionario auxiliar”, comentó.
Penagos finalizó su intervención asegurando que 2024 será el año en el que más salgan funcionarios de esa entidad, pues de los 11.000 funcionarios actuales, sólo quedarán 4.000 con el recorte.
Además, el registrador explicó las razones por las que se dio esta decisión, que tuvieron que ver netamente con el presupuesto y los recursos disponibles para personal.
Agregó que se está construyendo un texto para solicitar el apoyo del Gobierno nacional, para así reducir la cantidad de despidos y el impacto de los mismos.
Colpensiones también enfrenta rumores por despido masivo
Con una frase expresa, Colpensiones se pronunció ante la opinión pública luego de las denuncias que se han venido sumando, según las cuales habría un despido masivo, sin causa justificada, de unos trabajadores para meter a otros. “En la entidad no se despide a nadie”, dice el comunicado a la opinión pública.
Los argumentos para responder con tal contundencia, pese a que recientemente un grupo de trabajadores anunció una protesta frente al Ministerio de Trabajo por los despidos, se amparan en números. “Durante 2023, la Administradora sólo realizó cambios que corresponden al 1 % de la planta de personal y en el 2024 solo el 0,4 %”, explica Colpensiones.
Al decir de la entidad, esa cifra, que ha sido mal referenciada como una ‘masacre laboral’, “corresponde a los colaboradores del cuerpo directivo, los cuales han sido indemnizados conforme a la normatividad vigente”, manifestaron los voceros de Colpensiones.
En lo dicho por Colpensiones, alrededor de las denuncias sobre despidos, se establece que estarían adelantando “un novedoso proyecto de modernización, de transformación digital e innovación social, claves, en el cumplimiento de metas”.
En días pasados, algunos congresistas, como Paloma Valencia, aseguraron que habría más de 700 contratos nuevos, con asignaciones de hasta 20 millones de pesos, muchos de ellos, para trabajar en casa.
Es más, la parlamentaria expuso estadísticas, según las cuales, en el último año se habría pasado de tener 300 contratos “misionales” a 1.000. Entre tanto, en respuesta a las denuncias, Colpensiones sostuvo que “todos los servidores públicos de la entidad trabajan a diario con eficiencia y eficacia en la atención oportuna de los afiliados a la entidad”.