Mujeres. | Foto: gettyimages

Nación

Ministerio TIC abre convocatoria para que mujeres apliquen a cursos gratuitos en inteligencia artificial y análisis de datos

Las mujeres participantes podrán acceder a tres cursos gratuitos.

7 de mayo de 2021

El Ministerio TIC, la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer e IBM se unieron y lanzaron nuevos cursos de formación gratuitos para mujeres con el fin de impulsarlas en el uso las TIC y reducir las brechas de género en el país.

Las interesadas podrán inscribirse hasta el 19 de mayo a través de la página del Ministerio TIC (www.mintic.gov.co), siguiendo la ruta Sala de Prensa, Convocatorias.

Hay que señalar que, por segundo año consecutivo, estos cursos, que hacen parte de la oferta del programa Por TIC Mujer, del Ministerio TIC, buscan capacitar a 6.000 mujeres en temas de vanguardia tecnológica como inteligencia artificial, análisis de datos y habilidades profesionales a través de la plataforma IBM Skills Build (skillsbuild.org).

La formación permitirá que las mujeres mejoren aspectos de su lugar de trabajo como el desarrollo de propuestas innovadoras con las TIC, la colaboración, la realización de presentaciones efectivas, las habilidades interpersonales y la resolución de problemas utilizando el pensamiento crítico. Quienes culminen con éxito el aprendizaje, obtendrán una certificación.

“En el 2020 con el programa Por TIC Mujer llegamos a 11.746 del país y a 3.772 mujeres con esta alianza con la Consejería Presidencial para la Equidad de género e IBM. Este año damos un paso adelante, creando una oferta para mujeres poderosas que buscan especializarse en herramientas TIC. Una apuesta que busca que más mujeres potencien sus conocimientos y se conviertan en agentes de innovación en sus áreas profesionales y comunidades”, dijo la ministra TIC, Karen Abudinen.

Para la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, “el cierre de brechas tecnológicas y la incorporación de las mujeres en el mundo de las TIC, es fundamental para la reactivación económica del país pues con la cuarta revolución industrial las oportunidades aumentan”. Asimismo, agregó que las mujeres son el motor indiscutible del desarrollo económico de Colombia.

Por su parte, el gerente general de IBM Colombia, Venezuela y Región Caribe, Patricio Espinosa, agregó: “Es importante apoyar a las mujeres emprendedoras con el desarrollo de habilidades y el aprendizaje tecnológico, porque empoderar a las personas que desean fortalecer sus habilidades, o adquirir otras nuevas para avanzar en sus trayectorias profesionales, hará que nuestra industria sea más inclusiva y las preparará con las habilidades digitales y profesionales necesarias del mercado”.

El programa se basará en IBM SkillsBuild, una plataforma gratuita de aprendizaje abierto en línea, que tiene como objetivo empoderar a los solicitantes de empleo y emprendedores con preparación profesional laboral y habilidades técnicas.

Esto es parte de un conjunto de iniciativas de IBM Education que responden a tres necesidades de la fuerza laboral actual: aprendizaje remoto, reentrenamiento y transformación digital. Programas como IBM SkillsBuild ayudan a fortalecer las economías regionales al dirigirse a poblaciones desatendidas, para preparar mejor a la fuerza laboral, crear mejores oportunidades de nuevos empleos, que no necesariamente requieren un título universitario.

Hay que señalar las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelaron que la tasa de desempleo en mujeres, durante marzo pasado, fue de 18,8 %, mientras que la de hombres fue del 10,9 %, lo que muestra una brecha de 7,9 puntos porcentuales. En comparación con marzo del 2020, el desempleo tanto de hombres como el de mujeres aumentó, pues el de ellas era de 16,1 % y el de ellos estaba en 10,1 %.

Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, la brecha de género sigue siendo importante en Colombia, pues por cada cuatro hombres que recuperaron su trabajo en marzo, una mujer lo perdió.

“Las brechas de género son más fuertes en las zonas rurales, en comparación con las 13 principales ciudades del país. Tenemos un sesgo aún muy importante en las zonas rurales contra la participación de las mujeres en el mercado laboral”, dijo Oviedo.