Finanzas
Nivelar brechas en banca tradicional y cooperativas financieras, la propuesta para mejorar el servicio financiero en Colombia
La iniciativa busca reducir fenómenos ilegales como el ‘Gota a Gota’.
Este 24 de febrero en la ciudad de Medellín, Colombia, se realizó el ‘Foro Internacional de Economía Solidaria y Cooperativismo’, un espacio de intercambio de experiencias de diferentes actores del sector, así como de discusión de las problemáticas y propuestas de líneas de trabajo para fortalecer el desarrollo de la economía popular y solidaria y del cooperativismo a nivel nacional e internacional.
De manera que diferentes voces fueron escuchadas, por su parte el representante a la cámara Alejandro Toro anunció que radicará un proyecto de ley que buscará nivelar la brecha qué hay entre la banca tradicional y las cooperativas financieras.
La iniciativa que será construida y presentada junto a los directores de las principales cooperativas del país tiene como objetivo principal promover la competencia en el sector financiero al permitir que recursos de entidades territoriales como alcaldías y gobernaciones puedan ser invertidos en cualquier entidad financiera, incluyendo a las cooperativas, y no solo en banca tradicional como ocurre actualmente.
De acuerdo con el Representante Toro, “al mejorar la competencia en el sector financiero, las cooperativas que se caracterizan por dar acceso a crédito a personas en situación de vulnerabilidad, tendrán mayores posibilidades de aumentar su impacto positivo en la sociedad, por ejemplo, combatiendo el flagelo del “gota a gota” al que recuerden miles de personas debido a las barreras para acceder al sistema bancario.
Tendencias
De acuerdo con un estudio reciente de la Universidad Central, los préstamos “gota a gota” mueven alrededor de 2.800 millones de pesos al día y son innumerables las víctimas de este delito, una de ellas es Andrey Cano, habitante de Medellín, que relata: “al principio de pandemia por pérdida de empleo me atrase en la cuotas de pago de las mensualidades de internet y telefonía y esto generó un reporte negativo en las centrales de riesgo y al querer acceder a un préstamo al sistema bancario aparecía de manera negativa y no pude tener un préstamo de ese sistema, por eso tuve que acceder al “paga diario”, esta deuda se hizo impagable para mi, los intereses de los prestamistas son superiores al 20% y esto ha hecho que tenga dificultades”
En Colombia hay en total 3.200 cooperativas con 6,3 millones de asociados, mientras que los beneficiarios llegan a más de 20 millones de personas, cifra que con el proyecto aprobado en La Paz, Bolivia, podría incrementar. Esto, porque sería la alternativa para quienes hoy recurren a prestamistas irregulares, pues según la más reciente medición del Dane sobre ese fenómeno, el 24,4 % de las fuentes de financiación de las microempresas es de ‘gota a gota’.
Es por esa razón que durante el ‘Foro Internacional de economía solidaria y cooperativismo’, los directores de estas entidades insisten en que en Colombia y la región se de una gran apuesta para potencializar el sector.
En Colombia, las entidades financieras ofrecen diferentes alternativas para que las personas o empresas puedan acceder a crédito. En tal sentido, hasta los emprendedores pueden acceder a recursos para evitar el famoso ‘gota a gota’.
En todo caso, es bueno tener cuidado al momento de elegir el tipo de crédito a tomar, las tasas de interés y el pago de cuotas a las que se puede comprometer pagar.
A propósito del tema, Carolina Vélez, gerente de producto de Finsocial, dijo que la población de menos recursos en el país suele acudir al famoso gota a gota, al considerar que no puede acceder a créditos con entidades financieras, pero explicó que las familias y las personas con menor ingresos pueden tener créditos, partiendo de algunas recomendaciones.
Por un lado, hay que evitar el gota a gota, y la razón que aporta Vélez es porque lo que más afecta la tranquilidad y el flujo de una familia es ese tipo de préstamo, es una bola de nieve que empieza a crecer por los intereses tan altos y después no hay cómo responder a esas altas sumas de dinero.