Empleo
Ofertas de empleo en la DIAN: así se podrá consultar el resultado de la convocatoria que provee 4700 vacantes
Los resultados estarán próximos a salir.
Meses atrás, se abrió la convocatoria con miles de vacantes para trabajar en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). En esta oportunidad, la oferta aplicaba para personas profesionales o técnicos con o sin experiencia, además, también había centenares de opciones para diferentes cargos, muchos de ellos con sueldos que superaban los dos salarios mínimos.
En efecto, la convocatoria de méritos lleva por nombre concurso DIAN 2022 para ingreso o ascenso, de modo que el pasado domingo 17 de septiembre aquellos aspirantes que cumplieron con los requisitos mínimos, es decir que sus diplomas, certificados, entre otros, estuvieran al día, presentaron la prueba escrita en la que se evaluó conocimientos específicos, como también aspectos de integridad y trabajo en equipo.
Tras el proceso de verificación, más de 240.000 aspirantes pudieron realizar la prueba escrita, en varias instalaciones de instituciones de educación, como colegios y universidades, ubicadas en decenas de ciudades que conforman el territorio nacional.
Ahora bien, luego de esto, continua el proceso de selección. La convocatoria tendrá en cuenta el lineamiento de que aproximadamente 500 de las vacantes serán otorgadas a aquellas personas que desean ascender en la DIAN, mientras que más de 4.000 plazas serán para los ingresos de quienes se convertirán en los nuevos servidores públicos de la entidad.
Tendencias
¿Cómo consultar el resultado de la prueba escrita?
La prueba que se realizó el pasado domingo fue de selección múltiple, en donde los aspirantes elegían, conforme a un enunciado, la respuesta más conveniente para dar una solución.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Servicio Civil, cuya misión es posicionar el mérito y la igualdad en el ingreso y desarrollo del empleo público del país, el proceso para consultar el resultado de la prueba escrita de la convocatoria DIAN 2022 se hace a través de la bolsa de empleo de vacantes del Estado llamada SIMO. La dirección web es: https://simo.cnsc.gov.co/
El Sistema de apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad especifica que se debe tener en cuenta lo siguiente: “El resultado total corresponde a la suma de todas las calificaciones ponderadas, y su resultado es aproximado a dos decimales; tenga presente que este puede cambiar en la medida en que avanza el proceso de evaluación”.
Los resultados estarán próximos a salir, así que la consulta de la plataforma debe ser constante, lo más probable es que del 21 al 30 de septiembre se haga la publicación. Tras conocerse los puntajes de la prueba escrita, los aspirantes podrán presentar reclamaciones mediante SIMO.
Dichas reclamaciones tienen una fecha: será del 27 al 29 de septiembre, también el 2 y 3 de octubre de 2023. Estas manifestaciones las atenderá la Fundación Universitaria del Área Andina, la cual es el operador que está gestionando todo el proceso de empleo, y las respuestas se darán en la misma plataforma digital.
Instrucciones para hacer la consulta y reclamación
Los pasos enunciados a continuación aplican para las personas que fueron citadas a la prueba escrita del proceso de selección por mérito DIAN 2022 ingreso y ascenso, y efectivamente la llevaron a cabo el pasado domingo 17 de septiembre:
- Primero, dirigirse al portal SIMO e ingresar con usuario y contraseña.
- Luego, ubicarse en el panel de control de la plataforma y seleccionar ‘Mis empleos’.
- Buscar la convocatoria y elegir ‘Resultados’.
- Si efectivamente ya se hizo la publicación, seleccionar ‘Resultados y reclamaciones’. Enseguida, dar clic a ‘Reclamaciones’.
- El sistema mostrará ‘Reclamaciones – Tutelas – Exclusiones’. Posteriormente, dar clic a ‘Crear’.
- Enseguida, se abrirá una pantalla en donde el aspirante podrá consignar el reclamo, incluso con la opción de adjuntar anexos. Luego de esto, seleccionar ‘Registrar’.
- Para terminar, confirmar que la petición se encuentre en ‘Reclamaciones’, se puede editar o realizar ajustes.