Desempleo
Ofertas de empleo falsas: Seguros Sura alerta suplantación
Profesionales de la salud denuncian que están siendo víctimas de estafas a la hora de buscar empleo.
Patricia se graduó como fonoaudióloga hace tres años y desde entonces le ha sido imposible conseguir un empleo fijo. Los trabajos en los que ha estado funcionan bajo la modalidad de prestación de servicios y con pago a 60 días. Es decir, su sueldo lo recibe, en el mejor de los casos, después de haber laborado dos meses. En muchas oportunidades le quedan debiendo salario.
Por eso, como si se tratara en una rutina, a diario dedica dos horas a buscar empleo y enviar hojas de vida a las convocatorias que aparecen por internet o que incluso les llegan a los grupos de WhatsApp de sus colegas.
Su esperanza es poder tener un contrato fijo, a termino indefinido y bien remunerado. En esta época ese deseo pareciera un sueño, cuando los índices de desempleo son tan altos en Colombia. Sin embargo, el martes pasado recibió un mensaje que hoy califica de ruin, pues asegura que personas inescrupulosas utilizaron su necesidad para estafarla.
“Su perfil ha sido seleccionado para trabajar de manera directa con nosotros”, le dijo un supuesto médico de la EPS Sura. Su salario sería de $3.800.000 y hasta le indicaron que al día siguiente la recogerían en la puerta de su casa para que no se expusiera a un posible contagio de covid-19 en el trasporte público. Ese día realizarían unos exámenes médicos de ingreso y a la vez tendría que homologar algunos cursos con la secretaría de salud.
Patricia pensó que Dios había escuchado sus oraciones y llamó a su familia a dar la buena nueva, cuando entró la llamada de la supuesta academia que homologaría los cursos en salud, que según ellos era requisito indispensable para trabajar con Sura. Le dijeron que tenía que alistar la suma de $200.000 y la profesional, quien no tenía la plata, pidió prestado, pues pensó que no podría perder la oportunidad.
Revisó las supuestas instalaciones, el perfil de quienes le escribieron, la dirección del correo electrónico: Epsuramericanasalud@contratarh.com.co y aparentemente, todo era normal. Ilusionada consignó el dinero y nunca más se volvieron a contactar, ni tampoco le volvieron a responder mensajes.
SEMANA consultó a la entidad, y desde allí alertaron que delincuentes los están suplantando. “Con la campaña #YoNoCaigo, hacemos una invitación para que las personas que estén interesadas en nuestros procesos de selección consulten nuestros canales oficiales y no sean víctimas de estafa”, afirma Luz Marina Velásquez Vallejo, vicepresidente de Talento Humano de Seguros Sura Colombia.
Lo primero que aclaran es que las empresas serias tienen el nombre de la empresa después de @ en el correo electrónico (@sura.com.co). Por ejemplo, este Epsuramericanasalud@contratarh.com.co no es oficial.
Otra de las recomendaciones que da Sura para evitar ser víctima de fraude o estafa en un proceso de selección es asegurarse de que las ofertas a las que se quiere aplicar estén publicadas en sitios oficiales de las compañías.
Las vacantes en Seguros Sura, por ejemplo, se publican principalmente en redes sociales oficiales de la Compañía, página de Trabaja con Nosotros, en perfiles de LinkedIn de personas del área de selección de la Empresa, en la web Magneto empleos y en portales oficiales de vacantes como Computrabajo o El Empleo, en las cuales Sura tiene perfil.
Sura reitera que la compañía no cobra ningún valor por participar en los procesos de selección, ni solicita una suma de dinero en ninguna fase ni tampoco en la contratación. La entidad asegura que está comprometida con la protección y la generación de empleo de calidad, al ser una forma efectiva para contribuir con el cuidado y la salud financiera de las personas y de sus familias. Pero evidentemente las vacantes no son tan frecuentes como para suplir la cantidad de profesionales que claman una oportunidad laboral digna.