EMPLEO
Ofertas laborales | Hay mas de 6.000 vacantes en feria de empleo: cómo postularse
La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico realizarán una nueva feria virtual de empleo inclusivo este 23 de noviembre.
Invest In, junto con la Cámara de Comercio de Bogotá y la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, llevarán a cabo una feria virtual de empleo inclusivo este 23 de noviembre.
“Este espacio contará con la presencia compañías nacionales e internacionales de diversos sectores que presentarán sus vacantes de empleo inclusivo disponibles, además de una completa agenda académica para que las empresas incorporen mejores procesos de inclusividad laboral”, señala la plataforma en la que los vacantes podrán inscribirse para conocer las ofertas de empleo.
La iniciativa está concebida como un espacio digital de conversación de los grandes temas globales que preocupan en la actualidad, pero también como un encuentro para “mostrar al mundo las grandes ideas que nacen desde Bogotá”.
Para acceder a la feria ingrese aquí.
Lo más leído
Empleo inclusivo en cifras
Según un estudio realizado por Fundación Corona, la Fundación ANDI y el programa de Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA, el empleo inclusivo concretamente implica promover acciones que generen condiciones equitativas para el acceso y la permanencia de población vulnerable en el empleo formal.
En términos de acceso al mercado de trabajo, se ha señalado que las personas LGBTIQ+ enfrentan barreras organizacionales asociadas a los prejuicios del empleador, que pueden resultar en procesos de selección menos objetivos.
De acuerdo con Colombia Diversa, las barreras de acceso y permanencia en el sistema educativo impiden que esta población, y en especial las personas trans, alcancen niveles educativos altos y tengan más oportunidades laborales, por lo que se ubican en la economía informal.
Al analizar las tasas de desempleo, se encuentra que, si bien para Colombia para 2018 fue de 9,7, para los jóvenes fue de 16,0, para las mujeres de 12,7 y en el caso de migrantes provenientes de Venezuela se ubicó en 14,4. Asimismo, se encontró que para la población víctima la tasa de desempleo fue 63,0 y para la población desplazada esta cifra representó 35,5.
Para la población afrodescendiente la tasa de desempleo fue 10,3, para las personas en proceso de reintegración se reportó una tasa de 18,2 y para el caso de la población con discapacidad se reportó que tan solo 26,7 % trabajó por lo menos una hora en una actividad que le generó algún ingreso.
Para población víctima se halló en una encuesta realizada por la Defensoría del Pueblo y Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que 63 % de las personas víctimas que fueron encuestadas estaban desempleadas.
La Tasa de Ocupación (TO), que es la relación entre las personas ocupadas y el total de personas que participan en el mercado laboral, fue 57,8 para 2018, cifra inferior en 0,6 puntos porcentuales a la observada en 2017.
En el periodo 2015-2018, se evidencia una caída sostenida de la TO, explicada fundamentalmente por la desaceleración de la economía nacional en este periodo. La TO de los hombres fue superior a la de las mujeres durante toda la década, prueba de ello es que mientras 69 de cada cienhombres en edad de trabajar lograron ubicar un empleo en Colombia, solo 47 de cada cien mujeres lo consiguieron. Este hallazgo mostró una brecha ocupacional en favor de los hombres de 22 puntos porcentuales.