EMPLEO
¿Pensando en migrar? Estas son las mejores ciudades en España para trabajar y los salarios que puede ganar
Se estima que actualmente cerca de uno de cada cuatro colombianos que decide migrar en busca de mejores condiciones de vida, lo hace con destino a ese país.
En medio de la actual crisis económica y social que atraviesa el mundo, y que tiene ingentes repercusiones en nuestro país, la solución que han encontrado muchos ciudadanos, y que se refleja en las principales preocupaciones de los distintos escenarios de organizaciones multilaterales, es la migración, a la que se recurre en la búsqueda de un ‘mejor futuro’.
Precisamente, en el caso colombiano, además de Estados Unidos, uno de los principales destinos de los movimientos emigratorios es España, dadas las facilidades que representa ese país para los habitantes procedentes de Sudamérica, partiendo incluso por las similitudes culturales y por uno de los factores más determinantes: el idioma.
Precisamente, según cifras de migración proyectadas recientemente por el Departamento Nacional de Estadísticas, Dane, España representa el destino de cerca de 1 de cada 4 colombianos que abandonan el país en búsqueda de un mejor futuro.
Aunque la crisis económica y social se ha hecho un factor transversal al mundo, España sigue siendo un destino que representa ‘oportunidades’ para los connacionales que han salido del país en busca de mejores oportunidades laborales, en parte también gracias a los incentivos que algunos países han impulsado para la llamada migración cualificada, que representa beneficios adicionales para ciertos sectores de la población que deseen asentarse en esos territorios.
Lo más leído
En ese sentido, también resulta útil para los connacionales que se encuentran planeando migrar a España, conocer algunos de los principales destinos de acogida que pueden barajar en sus opciones, debido a sus condiciones laborales.
Aunque el abanico de posibilidades es realmente amplio, portales especializados han referido recientemente un top de las ciudades más atractivas de España para buscar asentarse allí.
Dicho puño de ciudades comprende destinos de renombre como la capital Madrid, así como ciudades intermedias como Sevilla, Málaga, Valencia y, por supuesto, Barcelona, destino que además reviste un interés para la migración con fines de formación profesional.
En el caso de Madrid, la capital de España, los salarios a los que podrían apuntar los colombianos que se asienten allí, y dependiendo también de su formación académica, podrían estar rondando los 10 millones de pesos.
No obstante, al contemplar una opción como esta, también es importante tener en cuenta que en Madrid el costo de vida sería aún más elevado; es decir, que el gasto habitual del día a día es más alto.
En el caso de Madrid, actualmente hay intereses por varias empresas de emplear a migrantes sudamericanos, en oficios varios.
Por su parte, Sevilla representa también una importante oportunidad para los que deseen migrar hacia la zona de Andalucía, un sector de España donde el costo de vida es significativamente más bajo que en Madrid, y que también reviste un interés particular gracias a su clima, y a sus facilidades en los sistemas de transporte.
Si bien los sueldos a los que se puede aplicar allí no son tan altos como en Madrid, sí representan un monto significativamente mayor al que se puede percibir en nuestro país.
En el caso de Sevilla, los salarios a los que se podría aplicar rondan los 7,5 millones de pesos.
Por su parte, la bahía de Málaga es considerada por portales especializados como la segunda mejor ciudad del mundo para trabajar, en medio de un excelente ambiente, en una zona privilegiada por el buen clima, las comodidades y la variedad de paisajes circundantes.
En el caso de esa ciudad, los salarios podrían rondar los 7 millones de pesos.
Sobre Barcelona, una ciudad con alternativas para el estudio y con una amplia oferta cultural, reviste la posibilidad de salarios superiores a los nueve millones de pesos, y al ser una de las ciudades principales de ese país, puede suponer una mayor gama de ofertas de empleo.
Finalmente, en el caso de la ciudad de Valencia, esta estaría marcada por las facilidades de consecución de vivienda, y por las comodidades que puede ofrecer a los inmigrantes.
Allí, los salarios a los que aplicarían los migrantes podrían estar cercanos a los 8 millones de pesos.
En todos los casos, es importante afirmar que países como España revisten un mayor costo de vida, en comparación con la mayoría de los casos en Colombia, por lo que, antes de tomar una decisión, es importante hacer una correcta balanza de costo/beneficio en la decisión de migrar.