Educación
Pilas: abren becas para jóvenes de Bogotá y Soacha que quieran estudiar; así puede aplicar
Algunas organizaciones se unieron para ofrecer becas en educación tech que permita a los jóvenes emplearse en los próximos meses.
La Fundación Ventanas, la Fundación Aprender a Quererte y PROtalento anunciaron una alianza por medio de la cual entregarán 40 becas parciales en educación tech a jóvenes de Bogotá y Soacha.
“Juntos, estamos decididos a abrir nuevas ventanas de oportunidad, para que cada participante en nuestro programa se convierta en un testimonio de éxito y perseverancia. Le apostamos a la formación en habilidades tech y con ello disminuir la brecha de desempleo en el país”, afirma Juan David Aristizábal, CEO de PROtalento.
De acuerdo con Global Opportunity Youth Network (GOYN), actualmente en Bogotá hay 671.244 jóvenes con “potencial” que representan el 37% de esta población de la ciudad que no están estudiando ni trabajando formalmente.
Ante este panorama, estas organizaciones crearon esta alianza con el objetivo de “construir puentes para la educación hacia un futuro mejor para los jóvenes en situación vulnerable”.
Lo más leído
En ese sentido, el programa entregará un total de 40 becas parciales para que los jóvenes se puedan formar en los “más destacados bootcamps tech del mercado” y, posteriormente, puedan salir al mundo laboral en esta industria.
Requisitos
De acuerdo con la convocatoria, las personas que quieran aplicar deben:
- Tener entre 18 y 23 años de edad.
- Ser colombiano(a) o venezolano(a).
- Residir en Bogotá o Soacha en estratos 1, 2 y 3.
- Ser Bachilleres y/o bachilleres con media técnica (egresados de colegios con articulación con media técnica), que no hayan empezado ningún otro tipo de formación técnica o profesional.
- Contar con disponibilidad de tiempo completo y dedicación exclusiva al programa desde el momento de la vinculación.
- No haber tenido empleo formal en el último año.
- Contar con acceso a internet y computador.
¿En qué consistirá el programa?
De acuerdo con el comunicado emitido por las organizaciones, el programa se enfocará en el desarrollo de habilidades técnicas fundamentales, con una formación especializada en Python a través de bootcamps que cuentan con gran prestigio.
Asimismo, los estudiantes también recibirán formación en inglés, con el objetivo de que los participantes adquieran competencias comunicativas para el mundo digital, y habilidades socioemocionales.
“Tenemos la convicción de que la educación es la principal herramienta para romper el ciclo de pobreza en la sociedad, por eso somos un vehículo social que ayuda a personas vulnerables que por diferentes motivos no les ha sido posible acceder a la educación superior”, destaca Rosario Pradilla, directora de la Fundación Ventanas.
Las inscripciones ya se encuentran abiertas y los interesados podrán aplicar hasta el próximo jueves, 7 de septiembre, a través del portal de PROtalento.
“Estamos convencidos de que la educación es la solución a múltiples problemáticas que han marcado negativamente la historia de Colombia. Queremos ayudar a combatir estos problemas y darles la visibilidad que merecen”, dice por su parte Juan Pablo Aristizábal, director de la Fundación Aprender a Quererte.
¿No sabe qué debe hacer después de graduarse? Esta herramienta podría ayudarle
Para ayudar a que los jóvenes opten por la mejor alternativa para su futuro, la Secretaría de Educación de Bogotá creó una herramienta con el fin de brindar la mayor cantidad de información posible sobre distintos sectores.
Las guías hacen parte de un proyecto llamado ‘Mi brújula hacia el futuro’, que les da a los estudiantes datos útiles sobre la tecnología, la salud, la construcción, campos artísticos y el sector energético con el fin de que los estudiantes sepan qué labores o qué carreras podrían ejercer en esos ámbitos.
Los catálogos están disponibles en la página web oficial de la Secretaría de Educación. Allí, los jóvenes de entre 15 y 24 años podrán ver la colección completa de información y aprender sobre las oportunidades que ofrecen el mercado laboral y el sector educativo dependiendo de los intereses y las posibilidades de cada familia.
“Podrás conocer las oportunidades educativas y de empleo que ofrecen estos sectores. También tendrás herramientas para conocerte más, comprender cómo funcionan las posibles rutas formativas para conectarte con la educación superior y el mundo del trabajo”, indicó la Alcaldía de Bogotá a través de una nota de prensa.