Carreras
Pilas: en las empresas, estas carreras liderarán la transformación digital
Los trabajos de ciencia de datos mostrarán un crecimiento del 30 % y sólo en Estados Unidos se crearán alrededor de 11 millones de puestos de trabajo para científicos de datos para 2026.
En el mundo el crecimiento en carreras como informática, ingeniería y científicos de datos plantean una gran oportunidad. Por ejemplo, en Estados Unidos se estima que las vacantes laborales STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) podrían inyectar miles de millones en la economía.
Se estima que un 60 % de los empleadores luchan por cubrir las vacantes laborales, tardando en promedio 12 semanas para llenar puestos de trabajo. Las carreras en mención están en el centro de la brecha de habilidades en Estados Unidos. La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos sostiene que hay millones de puestos de trabajo STEM sin cubrir en el país, y esta tendencia se replica también a nivel global.
Ricardo Morales, director general de Experis, aseveró que “los profesionales en carreras STEM tienen un amplia gama de ofertas en un mercado laboral que los necesita para sostener la transformación digital que estamos experimentando”.
Los sectores
A lo que agregó que “los sectores de la salud, educación, ventas y banca son algunos de los que están liderando el crecimiento en posiciones para las carreras mencionadas”.
Agregó que la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos califica a las ocupaciones en tres principales categorías: informática y matemáticas, arquitectura e ingeniería y ocupaciones de ciencias de la vida, físicas y sociales.
Así mismo, el sector con el crecimiento más rápido es el de ciencias matemáticas, el cual incluye científicos de datos, matemáticos y estadísticos. Este crecimiento dará como resultado un poco más de medio millón de nuevos empleos informáticos durante los próximos 10 años.
Con respecto a las perspectivas laborales del período 2019-2029, se proyecta un crecimiento del empleo en el desarrollo de software del 22%.
Con alta demanda
De igual forma, actualmente los datos son tan valiosos como el oro. Organizaciones en distintos sectores están empleando y refinando datos para navegar los retos y buscar mejores soluciones para impulsar su crecimiento. Los trabajos relacionados con la ciencia de datos seguirán dominando en 2023.
El experto destacó que un estudio de IBM sostiene que los trabajos de ciencia de datos mostrarán un crecimiento del 30%, y sólo en Estados Unidos se crearán alrededor de 11 millones de puestos de trabajo para científicos de datos para el año 2026.
Igualmente, para hacer modelos de pronóstico, los expertos en datos emplean complejos algoritmos de aprendizaje automático, un conocimiento que continúa con una alta demanda en el mercado laboral.
Así mismo, como el campo de la ciencia de datos tiene una curva de aprendizaje alta, y los científicos de datos deben ser competentes en importantes lenguajes de programación y cálculos estadísticos, este campo requiere el desarrollo educativo desde el nivel universitario para poder llegar a aprovechar estas oportunidades.