Trabajo

Pilas: estas son las personas que no pueden acceder al subsidio de desempleo

Con el subsidio de empleo, las personas tendrán acceso al pago de la protección social, a salud, subsidio familiar y capacitación.

Redacción Finanzas Personales
26 de octubre de 2023
Hay personas que no cuentan con los requisitos para solicitar el subsidio de desempleo.

Quedar en desempleo es una situación muy desafortunada, que en ocasiones llega sin una preparación económica. Para estos casos, el Ministerio de Trabajo dispuso de beneficios como es el subsidio de trabajo, el cual lo pueden recibir personas que hayan quedado sin apoyo monetario.

Según el último informe del Dane, en agosto de este año había 9,3 % de personas desempleadas. De estas, las que pueden acceder a este beneficio de subsidio de desempleo son aquellas, que de acuerdo a Urna Cristal, trabajadores que se encontraban cotizando en las categorías A y B. A (Hasta 2 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes), B (Hasta 4 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes).

Desempleo juvenil - Estrés laboral - jóvenes
Este beneficio se le brinda a las personas que han perdido su trabajo y no cuentan con un ingreso estable para mantenerse y cubrir algunas de sus necesidades básicas . | Foto: Getty Images

Es decir, que este beneficio se le brinda a las personas que han perdido su trabajo y no cuentan con un ingreso estable para mantenerse y cubrir algunas de sus necesidades básicas mientras buscan una nueva oportunidad laboral.

Durante este tiempo, la persona accederá a capacitaciones del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), así como el pago de la protección social, acceso a salud, subsidio familiar y capacitación.

¿Cómo funciona?

Este programa le brinda subsidios a personas que en el momento quedaron desamparadas, mientras estas logran reincorporarse a su vida laboral. A través de cuatro cuotas, el Gobierno nacional otorga una transferencia monetaria correspondiente a un total de 1,5 salarios mínimos legales vigentes, lo que suma en total $ 1′740.000.

Desempleo. Getty Images
El Gobierno Nacional otorga por el subsidio de desempleo una transferencia monetaria correspondiente a un total de 1,5 salarios mínimos legales vigentes, lo que suma en total $ 1′740.000. | Foto: Getty Images/Image Source

Las cuotas se dividen de esta forma

  • Primera cuota: 40% de 1.5 SMLV ($696.000)
  • Segunda cuota: 30% de 1.5 SMLV ($522.000)
  • Tercera cuota: 20% de 1.5 SMLV ($348.000)
  • Cuarta cuota: 10% de 1.5 SMLV ($174.000)

Este subsidio no es un derecho adquirido, por lo que las personas deberán solicitar la ayuda a través de un debido proceso con las cajas de compensación, siempre y cuando cuente con los requisitos como:

  1. Haber cotizado al Sistema General de Seguridad Social en Salud durante un mínimo de 12 meses
  2. Haber perdido el empleo por causas ajenas a su voluntad, como despido o liquidación de la empresa.
  3. Presentar la solicitud del subsidio dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha de terminación del contrato laboral.
  4. No haber recibido el subsidio de desempleo en los últimos tres años y haber realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante un (1) año, continuo o discontinuo, en el transcurso de los últimos 5 años.

Si cumple con los requisitos, dentro del tiempo que se encuentre desempleado, deberá reunir una serie de condiciones para que le puedan girar los subsidios.

Entre esas acudir a los servicios ofrecidos por el servicio público de empleo, cumplir con los trámites que estos requieran, no rechazar ofertas que lleguen a través de este medio (siempre y cuando el nuevo trabajo le garantice una remuneración igual o superior al 80% de lo que devengaba en su anterior puesto), y debe culminar los procesos formativos a los cuales se haya inscrito en medio del periodo cesante.

Desempleo. Getty Images
Hay condiciones para acceder al subsidio de desempleo como cotizar en la caja de compensación. | Foto: Getty Images

¿Quiénes no pueden acceder?

No todas las personas que queden desempleadas pueden pedir este auxilio monetario. Estas son las personas que no pueden solicitar este subsidio:

  • Personas que no coticen en cajas de compensación: aquellos que no cumplan con el requisito de aportes durante un año o más cotizando en cajas de compensación familiar, durante los últimos años antes de la terminación del contrato.
  • Las personas pensionadas: este grupo poblacional no podrán hacer solicitud de subsidios económicos por desempleo.
  • Recibir otros subsidios: si la persona es beneficiaria de otros subsidios del Gobierno Nacional, no se permite hacer uso de este.
  • Ingresos mayores a un salario mínimo: según se indica en la normatividad de este programa, el objetivo es amparar a personas desempleadas que estén en condición de vulnerabilidad y que cuenten con un ingreso mensual igual o por debajo de un salario mínimo.