Nación

Programa de MinTIC vinculó a egresados de colegios en programación de Rappi y Mercado Libre

El objetivo de la Misión TIC es formar 100.000 programadores hasta 2022.

7 de mayo de 2021
Computador
Computador | Foto: Getty Images

Mercado Libre y Rappi anunciaron la contratación de egresados con el programa Misión TIC del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

“La transformación digital que vienen haciendo las compañías lleva a que los programadores sean cada vez más indispensables en diversos sectores, y no solo en el tecnológico como lo eran tradicionalmente. Nuestra meta más allá de los 100.000 programadores es que estas personas puedan identificar oportunidades laborales y que haya más interesados en este ámbito, con el fin de que Colombia sea la cuna del talento digital”, dijo la ministra de las TIC, Karen Abudinen.

Hay que señalar que, desde el 18 de abril, Mercado Libre contrató nueve beneficiarios de la formación de Misión TIC en la vigencia 2020 y el 4 de mayo inició contrato, otro de los graduados del programa.

El año pasado la cartera de tecnología invirtió $7.857 millones. Para este año el rubro aumentó a $85.000 millones y la inversión del próximo año se definirá según los avances y el número de inscritos.

“Estamos muy orgullosos de lo que hemos alcanzado con Misión TIC, pues en la primera fase del programa, graduamos a 2.600 estudiantes, de los cuales el 51 % ya se encuentra laborando. Este año tuvimos 54.250 admitidos en la segunda convocatoria de Misión TIC, de los cuales 44.250 son de Ruta 2 y están iniciando su formación en 10 Instituciones de Educación Superior con acreditación institucional de alta calidad”, agregó la ministra.

Además, a través del plan de empleabilidad, se han contratado a la fecha 104 programadores de 18 departamentos en 69 empresas del país. Estas personas se encuentran trabajando en empresas como Accenture, Alcaldía de Bucaramanga, Bancolombia, Blacksip, Chiper, Clonkapp, General Electric, Habi, ITC Soluciones, Ministerio de Minas y Energía, Municipio de Anserma (Caldas), Open International, Pragma, Protección, Salud Total, Seguros Bolívar, 2NV, entre otras entidades y empresas.

Hay que recordar que el pasado 29 de abril la ministra anunció el inicio de la segunda cohorte de la Misión TIC ruta 2, que espera graduar a sus estudiantes en diciembre.

“Colombia busca posicionarse como la cuna del talento para la cuarta revolución industrial (4RI) y por eso el Ministerio de las TIC sigue trabajando en la revolución de la programación”, señaló la entidad.

“Nuestra economía necesita de al menos 62.000 profesionales TIC y, según la consultora McKinsey & Company, en menos de cuatro años el déficit de talento humano en ese campo será de 112.000 programadores. Es decir que la programación es uno de los oficios con mayor empleabilidad en nuestros días, con una proyección bastante prometedora”, explicó hace unos días la ministra.

El objetivo de la Misión TIC es formar 100.000 programadores hasta 2022. La iniciativa cuenta con dos rutas: la primera está enfocada en estudiantes de colegios oficiales que estén cursando los grados 10º y 11º. La segunda es para colombianos bachilleres, mayores de 15 años, que tengan interés en los temas de programación, y cuenten con la disponibilidad para tomar las clases.

Diez Instituciones de Educación Superior (IES) con acreditación institucional de alta calidad se encargarán de formar a los 44.250 participantes de ruta 2 la de Misión TIC 2021. Cinco de estas son públicas y cinco son privadas.

Cada institución brindará acompañamiento académico, técnico y psicosocial permanente a los estudiantes. La formación se desarrollará en 800 horas de trabajo en modalidad sincrónica y asincrónica durante los cuatro ciclos estructurados.

De ese total, 480 horas corresponden a trabajo individual en el que contarán con espacios para tutorías y acompañamiento técnico. A eso se suman 100 horas de formación en inglés; 20 horas de trabajo en habilidades personales (coaching) y 200 horas de sesiones sincrónicas orientadas por un formador específico.