Niñez
Prosperidad social prioriza la atención de alimentación a niños en La Guajira, luego de la difícil situación de desnutrición
Cerca de 3.300 hogares Wayuu se benefician del programa de seguridad alimentaria de Prosperidad Social en La Guajira.
Las cifras sobre la muerte de niños por desnutrición son crudas. Colombia tuvo 21.337 casos de desnutrición aguda en niños menores de 5 años durante 2022. La falta de acceso a servicios públicos, el incremento de la inflación en los precios de los alimentos, el desempleo de los adultos que reciben los ingresos de los grupos familiares y las dificultades para acceder a una atención de salud adecuada han provocado que la seguridad alimentaria de los niños y las niñas en el país presente un franco deterioro.
Según los últimos datos compartidos por el Instituto Nacional de Salud (INS), que recogió las notificaciones de todo el territorio colombiano entre el primero de enero y el 31 de diciembre del año pasado, se registraron 21.337 casos de desnutrición aguda en niños menores de 5 años.
Una de las entidades territoriales más golpeadas por este flagelo fue La Guajira, que cerró el año pasado con 85 niños fallecidos por causas asociadas a la desnutrición en su primera infancia. Esto implica que de cada 10 niños que murieron en Colombia por estas causas en 2022, 3 de ellos se encontraban en La Guajira.
Sin embargo, a finales del año pasado, nada más el presidente del República, Gustavo Petro, dijo: “El hecho que aquí se mencionó que 20 niños han muerto por desnutrición durante este Gobierno es la demostración de un rotundo fracaso (...) si se van a repetir las mismas cosas, vamos camino al abismo”.
Lo más leído
Es por ello que diferentes entidades han buscado mejorar la situación de los niños en este territorio. Por ejemplo, Prosperidad Social informó que, este 16 de enero de 2023, suscribió seis convenios interadministrativos con Asociaciones de Autoridades Tradicionales Wayuu para operar este programa.
Los municipios atendidos serán Maicao, Manaure, Riohacha y Uribia, con una inversión superior a los 13.000 millones de pesos. Prosperidad Social suscribió los convenios interadministrativos con asociaciones de Autoridades Tradicionales indígenas de La Guajira, para desarrollar un programa de seguridad alimentaria que beneficia a 3.300 hogares.
El objetivo es implementar las unidades productivas de alimentos para el autoconsumo, UPAA, y apoyar en la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre de hogares Wayuu en los municipios de Maicao, Manaure, Riohacha y Uribia.
“El gobierno del cambio está comprometido en garantizar, con medidas concretas, los derechos de las niñas y niños Wayuu, y en superar la crisis y el estado de cosas inconstitucional declarado por la Corte que afecta a esta población. Con esta intervención damos cumplimiento a los compromisos adquiridos con las comunidades indígenas y superamos lo exigido por la Corte Constitucional a través del Auto 696 de 2022 como muestra de la intención real de este gobierno de solucionar esta problemática. Además vamos a ejecutar el programa con asociaciones Wayuu, para fortalecer el autogobierno y garantizar que los recursos lleguen a quienes lo necesitan.”, explicó Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social.
Son seis las Asociaciones de Autoridades Tradicionales Wayuu que celebraron los convenios con Prosperidad Social para la ejecución del programa: Alewashi, Apalanchi, Territorio Isho, Juyasarain, Katchinjirawa Sunain Wakuaipa de La Guajira e Indígenas Kottushi Wayaa. Estos tendrán un plazo de ejecución de 10 meses y contarán con una inversión superior a los 13.000 millones de pesos por parte de la entidad.
Prosperidad Social entrega insumos a los hogares para realizar el montaje de unidades de producción de alimentos, que incluye adicionalmente un componente pecuario, como una forma de fortalecer su vocación y capacidad productiva. Se complementa con formación técnica en temas como la producción para el autoconsumo, alimentación y estilo de vida saludable, además de fortalecimiento social y adaptación al cambio climático.
En los últimos meses de 2022 se realizaron reuniones con las autoridades y comunidades indígenas en los municipios focalizados, para socializar las principales generalidades de los proyectos y el anexo técnico de la Red de Seguridad Alimentaria. La intervención de las UPAA inicia con las transferencias metodológicas y continuará con la ruta operativa restante en el 2023.