Finanzas personales
¿Qué es una Estrategia de Bienestar Financiero Empresarial y por qué implementarla?
Mejorar el bienestar financiero de los empleados se puede logar por medio de la implementación de herramientas que faciliten el ahorro y la optimización del salario neto.
La situación económica de los colombianos cada vez es más díficil debido a la inflamación, la depreciación del peso, las altas tasas de interés de las entidades bancarias y el aumento descontrolado del dólar. Con ello, el ahorro se vuelve más complejo para algunas personas, pues son más los gastos que los ingresos que reciben mensualmente.
De hecho, los resultados de la encuesta Pulso Social del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), señaló que el 82 % de los hogares colombianos no tiene posibilidad de establecer un plan de ahorro. Ante este panorama, es importante que se tenga una buena educación financiera para la administración correcta del dinero en tiempos como estos.
Asimismo, los trabajadores colombianos requieren hoy más que nunca una asesoría que les brinde una guía acertada y los elementos necesarios para establecer un plan financiero que esté alineado con sus necesidades y sus ingresos mensuales. Según un estudio de Bienestar Financiero de Mercer, el 84 % de los empelados dan un voto de confianza a las compañías como la segunda fuente de asesoría después de la familia, ya que las organizaciones proponen acciones e iniciativas que garantizan una mayor estabilidad y salud financiera.
Así las cosas, es importante conocer a detalle lo que es el bienestar financiero, pues este término hace referencia una situación en la que una persona tiene el control adecuado de sus finanzas y propone los medios necesarios para satisfacer sus necesidades de forma responsable y controlada. A esto se le suma tener un ingreso estable, ahorrar para situaciones imprevista e invertir en su futuro para tener una vejez plena.
Lo más leído
Bienestar financiero en las organizaciones
Por lo general, cuando un empelado preocupado financieramente trabaja por dinero o por salud de los problemas financieros que lo aquejan, sin importar innovación y eficiencia en su trabajo. En cambio, un empleado financieramente estable suele ser más productivo, porque no está preocupado por las presiones financieras.
De este modo, las organizaciones ofrecen programas y herramientas para mejorar la educación financiera y el ahorro de sus empleados, con el fin de mejorar la cultura organizaciones, la lealtad y el compromiso con la empresa. Cabe mencionar que esto no se trata de solo una compensación neta, sino de entregarles a los empleados un salario emocional que impacte la capacidad y el bienestar de los principales actores de una organización.
Para Suzelle Morris, líder de Bienestar Financiero para Mercer en Andina, Centro América y el Caribe, estos son algunos elementos que las organizaciones deben tener en cuenta para aumentar la productividad y brindar un bienestar financiero a sus empleados:
- Retención de empleados: cuando una empresa proporciona asesoría y educación financiera a sus empleados, es posible que se sientan parte importante de la organización y estén aún más comprometidos con la empresa.
- Compensación asertiva: si las empresas solamente utilizan benchmarks de compensación para compararse con el mercado, sin tener presente lo que sus empleados realmente sueñan o anhelan, pueden caer en el error de decidir como industria y no como el empleado lo necesita. De este modo, cuando se utiliza de forma correcta los recursos de la compañía, los resultados financieros se verán favorecidos tarde o temprano.
- Compromiso sostenible: las organizaciones tiene una responsabilidad social para ayudar a los empleados a tener un futuro financiero saludable, lo cual contribuye a un bienestar social que beneficia múltiples factores.
- Dificultades para prever costos: hoy en día, la inflación hace cada vez más difícil planificar los costos a largo plazo y mantener controlado el activo más importante de las compañías que es personal de trabajo. Esto puede disminuir la complejidad de tomar decisiones financieras en la coyuntura actual que aqueja a muchas personas.