Ola invernal
Recursos financieros serán entregados a productores afectados por la ola invernal
Consiste en subsidiar el 20% de las compras que hagan los pequeños productores de estos elementos.
Frente a los efectos negativos que ha ocasionado la temporada invernal en el sector rural, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, anunció medidas a corto y mediano plazo, que tienen que ver con asegurar recursos financieros para que los productores puedan adelantar siembras en los primeros meses del próximo año y reducir los precios de los insumos agropecuarios.
“Estamos abriendo las puertas, para que la siembra, que empieza en febrero, marzo y abril tengan el financiamiento necesario, al tiempo que estamos mirando cómo facilitar créditos de aquellos que no han podido pagar por causa del invierno”, dijo la jefe de la cartera de Agricultura.
Por otra parte, la ministra Cecilia López indicó que se está llevando a cabo una política para reducir el costo de los insumos, que a corto plazo consiste en subsidiar el 20% de las compras que hagan los pequeños productores de estos elementos.
En tal sentido, la funcionaria reiteró el llamado a los campesinos para que utilicen este apoyo del Gobierno: “tenemos un subsidio del 20% para 120.000 campesinos pequeños, con el cual le rebajamos el 20% de las compras de insumos de pequeños campesinos. Ya están en marcha todos los procesos que deben seguir para beneficiarse. Con ello, bajar el costo de insumos”.
También anunció que el próximo año se va a realizar un gran esfuerzo para financiar producción de bio-insumos en Colombia, pues “es una manera de bajar costos, pero al mismo tiempo de generar la posibilidad de no someterse a las fluctuaciones de los precios internacionales”, manifestó.
Para este propósito se utilizará un crédito que, según dijo la ministra, se está tramitando con el Banco Mundial (BM), básicamente para fomentar la producción de bio-insumos en el país.
Finalmente, recordó que los productores afectados por la ola invernal pueden acudir a las oficinas del Banco Agrario para acceder a los beneficios y alivios financieros dispuestos para mitigar el impacto sobre sus actividades: “Las acciones van desde disminución de costos de préstamos, prolongación de créditos o reducción de costos de intereses”, dijo la titular de la cartera agropecuaria.
Se construirán 2.000 casas para los damnificados por ola invernal en Atlántico
Jorge Segebre, presidente de Camacol Atlántico, la empresa con la que las autoridades distritales y departamentales establecieron un convenio, además del Gobierno nacional, para atender a los damnificados de la ola invernal en sus viviendas, aseguró que esperan terminar el proyecto lo más pronto posible para que los afectados puedan tener una vivienda digna.
“La idea es ayudar a nuestros hermanos, que están pasando momentos difíciles y están sin casas. Así que queremos que en un lapso muy corto, o sea, en menos de un año, estar entregando todas estas viviendas para que la gente tenga un hogar propio”, manifestó Segebre.
El pasado viernes 18 de noviembre, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, estuvo en la ciudad de Barranquilla visitando junto al alcalde de la ciudad los terrenos que serán destinados allí para la realización de las viviendas.
El alcalde Pumarejo y la ministra de Vivienda estuvieron acompañados en el recorrido por la secretaria de Planeación del distrito, Diana Mantilla; el director de Desarrollo Urbano e Inmobiliario de la Fundación Santo Domingo, Juan Diego Céspedes, el senador Mauricio Gómez y el presidente de CAMACOL, Jorge Segebre.
El lote en la zona de Caribe Verde tiene 4,3 hectáreas y una capacidad para construir entre 400 y 500 viviendas. Ya cuenta con estudio de suelo, que indica que tiene condiciones para habitarlo y para que pronto tengan accesos a servicios públicos como agua, energía y gas. El lote contiguo al casco urbano de Juan Mina tiene 9 hectáreas. Ambos son propiedad del Distrito.
“Estamos con la ministra diseñando lo que podría ser una estrategia para que el presidente la tome como iniciativa y, al mismo tiempo, mostrando algunos lotes que podrían servir, uno al lado del internado Monseñor Víctor Tamayo, otro en Juan Mina y otros más, donde le hemos ofrecido al Gobierno que estamos listos para apoyar y darles una solución a estas familias que están tan necesitadas”, dijo el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.