EMPLEO
Revelan la lista de las profesiones mejor pagadas en Colombia para este 2023
De acuerdo con un informe presentado por una reconocida plataforma de búsqueda empleo, un profesional universitario puede estar ganando más de 3 millones de pesos mensuales.
Conseguir una oportunidad laboral, tras finalizar los estudios universitarios, es la meta de muchos profesionales en Colombia en este 2023. No solo para adquirir experiencia, sino para comenzar a construir esa independencia financiera añorada, muchos jóvenes recién egresados se están lanzando al mercado laboral para iniciar el año con pie derecho.
Pero, ir a la conquista de ese empleo no es tan fácil como parece, en especial, porque en el mercado hay más demanda que oferta. Es decir, son más las personas que están en la búsqueda activa de trabajo, que las vacantes que ofrecen las empresas, y esto lleva a que el mercado laboral no pueda adsorber a esa población que necesita trabajar.
Sin embargo, las empresas están requiriendo profesionales en ciertos perfiles y frente a esto, el portal elempleo.com, en colaboración con la plataforma especializada en reclutamiento Talent Advisor, publicaron un informe en el que destacan los sectores donde mejor ganan los profesionales universitarios en el país.
De acuerdo con la información suministrada, el sector de las tecnologías y de los desarrolladores de software es de los mejores pagados, al tener un promedio salarial por encima de los $ 5.100.000.
Lo más leído
En segundo lugar, se encuentra el sector financiero, donde un profesional pueden ganar un salario superior a los $ 5.000.000. Y en la tercera posición, está el sector comercio, con un promedio salarial de $ 4.000.000.
Por otra parte, los profesionales universitarios que tengan formación en el área de Geología, puede recibir un sueldo promedio de $ 4.300.000. Además, se resalta que este sector tiene 84 % de oportunidad laboral.
Mientras que en Medicina y Química farmacéutica, un recién egresado puede devengar desde $ 3.500.000 y $ 2.700.000, respectivamente. Y las oportunidades laborales en estos sectores se ubica por encima del 90 %.
Otras profesiones que tienen una alta demanda laboral son ingeniería de telecomunicaciones, contabilidad y finanzas, estadísticas, negocios, relaciones públicas y mercadotecnia, donde las oportunidades laborales se ubican sobre el 84 % y hasta el 90 %, en algunos casos.
Otro dato a tener en cuenta es que una persona con título universitario puede ganar hasta el doble que un tecnólogo, y alguien con especialización incluso el triple; por lo que en este último aspecto, el informe señala que un profesional con postgrado podría llegar a tener salarios por encima de los $ 10.000.000.
En Colombia, hay más de 110 universidades acreditadas y aproximadamente 2.700 programas académicos. Según cifras del Ministerio de Educación, cada año se gradúan 450.000 bachilleres en Colombia y de estos solo el 39,7 % accede a formación superior. Mientras que en educación superior, para el 2021 se matricularon 2.448.271 estudiantes, cifra que representó un aumento del 3,93 % respecto a 2020.
Vale la pena destacar, con base en el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), que en el país se encuentran ocupados 5.1 millones de jóvenes, entre las edades de los 15 a los 28 años de edad. Este dato corresponde al trimestre septiembre-noviembre del año pasado.
Las actividades económicas donde se encuentran trabajando los jóvenes en el país son, principalmente, comercio y reparación de vehículos, agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, alojamiento y servicios de comida. Sin embargo, es el empleo particular (2.7 millones) y el de cuenta propia (1.7 millones), las actividades en las que se ocupan los jóvenes que trabajan en el país.
“Para el total nacional, en el trimestre móvil septiembre-noviembre 2022, la población de jóvenes entre 15 y 28 años que no estudiaba ni se encontraba ocupada fue de 2.587 miles de personas. Esto representó el 22,9% de las personas en edad de trabajar para dicho rango de edad. Por sexo, esta relación para los hombres fue 7,4% y para las mujeres fue 15,4%”, destaca el Dane.
En términos generales, en el país hay 22.5 millones de personas ocupadas y 2.4 millones están sin empleo.