Economía
Revelan la lista de los trabajos más odiados y amados del 2023, ¿estará el suyo?
La lista tiene profesores, políticos, enfermeros, periodistas y hasta niñeras.
Una de las preguntas que más le hacen los adultos a los niños tiene que ver con su profesión soñada cuando sea grande. Aunque muchos responden que quieren ser bomberos, veterinarios, profesores y astronautas, lo cierto es que al crecer esa percepción cambia.
Esto debido a que el mercado laboral tiene otros requerimientos, dependiendo del país en el que se encuentren y que las profesiones, que de niños creían increíbles, no son tan buenas en realidad o son mal pagas.
Por ello, es importante conocer cuáles son las profesiones que más gustan, para saber si hizo una buena elección o si está a tiempo de cambiarla.
Trabajos que más y menos gustan en el mundo
De acuerdo con el ranking publicado por el portal de empleo Ayuda CV, que hizo una encuesta a una lista de profesionales, para recibir su percepción de qué tan negativo es su trabajo, en una escala del 1 al 5. Estos fueron los resultados.
Lo más leído
Los más odiados (porcentaje de satisfacción en ese empleo):
- Políticos: 57 %
- Corredores de seguros: 59 %
- Camareros: 65 %
- Limpiadores: 66 %
- Abogados: 68 %
- Oficinistas: 69 %
- Psicoterapeutas: 70 %
Los más amados (porcentaje de satisfacción en ese empleo):
- Profesores: 74 %
- Médicos: 74 %
- Dentistas: 72 %
- Enfermeras: 71 %
- Oficiales de policía: 70 %
- Periodistas: 70 %
- Niñeras: 70 %
Es evidente que las profesiones asociadas al servicio y a la salud, son las que tienen un mayor porcentaje de satisfacción. Esto debido a que esos trabajos son respetados en la sociedad, pues salvan vidas y cumplen una función clave.
De acuerdo con el portal, entre los factores que hacen que una persona odie su profesión se encuentra una falta de valor para la sociedad, un trabajo considerado como engañoso, cuestiones éticas, el hecho de trabajar con clientes, la falta de confianza social, el bajo prestigio que tenga o los estereotipos negativos que se han creado alrededor de esa profesión.
Los empleos que ChatGPT acabaría con su versión mejorada. ¿Está el suyo en la lista?
En los últimos meses, los cibernautas han tenido una mayor interacción con varios sitios web y plataformas digitales que ofrecen diferentes tipos de servicios que son impulsados por una inteligencia artificial (IA).
Ejemplo de ello son las plataformas que, como Midjourney, permiten generar ilustraciones artísticas a partir de descripciones textuales, servicios que generan música o los chatbots que brindan respuestas a las diferentes preguntas que haga un usuario.
En el marco de esta tendencia, la plataforma de ChatGPT, IA, desarrollada por OpenAI, ha logrado ganar una gran reputación al ser uno de los chatbots más avanzados en la actualidad, debido a que tiene la capacidad de sostener una conversación fluida con un ser humano a partir de las preguntas que le hacen. Esto representa un desafío para algunas profesiones que se podrían eliminar en algunos años.
Según se establece, en el análisis realizado en la investigación titulada ‘GPTs are GPTs: An Early Look at the Labor Market Impact Potential of Large Language Models’, los siguientes empleos tendrían una elevada compatibilidad con la nueva versión de la IA de ChatGTP y por ello podrían ser desempeñados por ella.
- Investigadores de mercado
- Encuestadores
- Escritores y autores
- Intérpretes, traductores o subtituladores
- Especialistas en relaciones públicas
- Matemáticos
- Contadores
- Analistas financieros
- Diseñadores de interfaces web y digitales
- Empleados de correspondencia
- Ingenieros de blockchain
- Taquígrafos judiciales
- Correctores y marcadores de copia
- Matemáticos Ingenieros de Blockchain
- Taquígrafos judiciales y subtituladores simultáneos
- Analistas de noticias, reporteros y periodistas
- Secretarios legales y Asistentes Administrativos
No obstante, la acelerada evolución de las inteligencias artificiales también ha abierto un debate en torno a la regulación a las que deben estar sometidos dichos sistemas, puesto que su desarrollo debería ser entendido como el surgimiento de una nueva herramienta de trabajo y no un sustituto definitivo para la fuerza laboral que representa el ser humano en diferentes campos.