Documentos

Se acerca un año nuevo con la expedición de nuevos documentos; aquí los pasos para descargar de manera gratuita el “pasado judicial”

Para realizar un proceso de un nuevo contrato, las empresas exigen el pasado judicial actualizado

29 de diciembre de 2022
Creativo
En el certificado de “antecedentes judiciales” se especifica si una persona ha sido reportado por algún delito o falta al código penal | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para hacer la “vida más fácil” SEMANA dedicó un espacio a quienes deben sacar el pasado judicial, como por ejemplo, para quienes van a cambiar de trabajo en 2023, ya que comúnmente las metas trazadas para arrancar con “pie de derecho” un nuevo año, es el cambio de trabajo.

El pasado judicial se puede obtener por internet.
El pasado judicial se puede obtener por internet. | Foto: Getty Images

En el certificado de “antecedentes judiciales” se especifica si una persona ha sido reportado por algún delito o falta al código penal. Es por ello que este documento cobre importancia para las empresas a la hora del proceso de contratación, porque en caso de tener alguna de estas faltas, deberá cumplir con el proceso judicial y esperar la sentencia de un juez, quedando con el registro correspondiente del antecedente judicial o penal.

Pasos para expedir el documento de forma gratuita:

  • Ingresar a www.policia.gov.co
  • Dirigirse al menú ‘Ciudadanos’ y, seleccionar la opción “Antecedentes Judiciales”
  • Aceptar la debida Política de Tratamiento de Datos
  • Diligenciar los datos personales correctamente (tipo de documento, número de cédula de ciudadanía) y digite el texto de seguridad.
  • Por último, se deberá tomar un pantallazo e imprimirlo o guardarlo como PDF.

Las habilidades laborales que se deben tener para conseguir trabajo rápidamente según los expertos:

1. Trabajo en equipo: el ministerio de Trabajo y Protección Social de Chile recalca que el trabajo en conjunto funciona como un todo en el mundo laboral. Se trata de una capacidad “altamente valorada” en el mercado y es de las más demandadas.

Es importante trabajar en equipo porque la cartera de ese gobierno detalla que permite sumar todos los conocimientos y obtener mejores resultados, en comparación con los procesos individuales.

2. Comunicación: la interacción con el otro juega un papel fundamental y constituye una habilidad para conseguir trabajo. La UIC dice que para comunicarse con los demás es necesario mejorar la capacidad de atención y escucha. En adición, esta habilidad debe mostrarse con claridad y ser efectiva dentro y fuera de la organización.

3. Actitud positiva: si bien es cierto que no todos los días son buenos y cada persona tiene su propia personalidad laboral, los expertos recomiendan mantener la actitud en las mejores condiciones para conseguir trabajo más rápido.

De acuerdo con datos compartidos por el blog APD, la actitud positiva se puede conseguir con acciones como:

  • Adaptarse a los cambios.
  • Evitar conflictos.
  • Ser proactivo.
  • Marcar nuevas metas y objetivos.
  • Mantener una buena relación con los demás.

4. Liderazgo: aunque es una habilidad que a unos se les facilita más que a otros, todas las personas tienen un líder interno que en algún momento es el que guía y toma la iniciativa.

El periódico en línea de recursos humanos RR. HH. Digital consigna que las grandes empresas ya no buscan jefes, sino líderes encargados de “mejorar la motivación de los empleados, logrando un ambiente idóneo para el mejor desarrollo de trabajo”.

5. Multitareas: esta es una de las habilidades más nuevas y demandadas para conseguir trabajo. Con la llegada de las nuevas tecnologías, un aspirante debe contar con conocimientos diversos para el manejo de herramientas informáticas.

Asimismo, los expertos de la citada institución universitaria de México explican que hoy en día la contratación pide que las personas realicen más de una tarea porque eso se traduce a más resultados y al manejo de situaciones bajo presión.

Para terminar, quienes buscan una oportunidad laboral también pueden tener otra serie de habilidades que, aun cuando no son las más demandadas, forman parte en el proceso de contratación, como: la honestidad, el deseo de aprender, la adaptabilidad y la flexibilidad.