Educación
Se conoció la carrera universitaria de la que más se arrepienten haber estudiado varios profesionales
Una encuesta pudo dejar ver esa profesión que muchos hoy en día no debieron escoger.
La elección de la carrera universitaria probablemente es una de las más cruciales y por eso es una decisión que no se debe tomar a la ligera.
Sin embargo, a pesar de que cada persona tiene la oportunidad de elegir lo que más le gustaría hacer durante el resto de su vida, en ocasiones esa elección no resulta ser la adecuada.
Esto lo dejó ver una encuesta realizada por las plataformas digitales LinkedIn y ZipRecruiter, las cuales le preguntaron a sus usuarios “Si hoy volvieras a la Universidad, ¿escogerías la misma carrera?”.
La pregunta fue respondida por más de 3.100 personas en LinkedIn y dejó ver que el 38 % quisiera estudiar otra carrera diferente a la que escogió en primer lugar.
Lo más leído
En ZipRecruiter se pudo ver que el 44 % de personas desempleadas están arrepentidas de haber escogido su profesión.
Allí se evidenció que Periodismo es la carrera con más arrepentidos, encabezando la lista con un 87 %. Le sigue Sociología y Bellas Artes, ambas con 72 %, en el cuarto lugar está Comunicación con 64 % y cierra el top 5 la carrera de Educación, con 61 % de arrepentidos.
Periodismo en crisis en Estados Unidos
El empleo en las redacciones se ha reducido en Estados Unidos, pasando de 114 mil a 85 mil periodistas entre 2008 y 2020, según un estudio del Pew Research Center en 2021. La caída es mayor en la prensa local.
“Desde hace tiempo, el periodismo está bajo presión y algunas empresas parece que piensan que es el momento oportuno de reducir los costos de la mano de obra”, lamentó el gremio Writers Guild of America East, que representa a los sindicatos de la NBC y MSNBC.
La redacción del diario ganador de dos premios Pulitzer en 2008 y 2010 y propiedad desde 2013 de Jeff Bezos, el fundador de Amazon, se enteró en la Navidad de 2022 del final del suplemento dominical.
En diciembre de 2022, la CNN habría despedido a varios centenares de empleados según los medios estadounidenses, datos que no han sido confirmados por la cadena, tuvieron lugar en el marco de la reorganización tras la fusión entre WarnerMedia (CNN, HBO Max) y Discovery, que creó el gigante del streaming Warner Bros. Discovery.
En abril del año pasado, el grupo suprimió su servicio de streaming de pago CNN+, solo un mes después de su lanzamiento.
Tras años de caída de telespectadores y abonados a la televisión por cable de pago y la competencia de plataformas como Netflix, “estas empresas libran una lucha constante para resistir”, afirmó Naveen Sarma, director de la empresa S&P Global Ratings.
Para Chris Roush, medios como la CNN o el Washington Post “no desaparecerán, pero una empresa más pequeña tendrá problemas ya que no está tan bien establecida como marca mediática”, explicó. Y citó en particular a Buzzfeed, que en diciembre pasado despidió al 12 % de su personal, o Vice Media, cuya directora general, Nancy Dubuc, anunció a sus empleados el plan de vender el grupo.
Periodismo, una de las carreras más peligrosas
Además de que varios profesionales se arrepintieron de haber escogido esta como su carrera a ejercer, otro de los indicadores que pudo afectar esa decisión es lo peligroso que es practicar el periodismo en el mundo.
Un total de 86 periodistas fueron asesinados en el mundo en 2022, frente a 55 en 2021, indicó la Unesco, advirtiendo que más de la mitad de los casos se produjo en América Latina y el Caribe.
“Tras varios años de descensos consecutivos, el fuerte aumento del número de periodistas asesinados en 2022 es alarmante”, alertó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en un comunicado.
La organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura recuerda así que, desde 2018 (99 informadores asesinados), el número se había reducido a 58 de media entre 2019 y 2021.
De los 86 de 2022, 44 homicidios se produjeron en la región de América Latina y el Caribe, con México (19) y Haití (9) a la cabeza. Dieciséis se produjeron en Asia y el Pacífico y 11 en Europa del Este.
En su comunicado, la organización con sede en París advierte que “alrededor de la mitad” de los periodistas asesinados no estaba trabajando en el momento del ataque.
“Se mantiene así la tendencia de los últimos años, lo que implica que no existen espacios seguros para los periodistas, ni siquiera en su tiempo libre”, subraya la nota.
El número de periodistas asesinados en países en conflicto progresó también en 2022, de 20 a 23 en un año. En Ucrania, donde Rusia lanzó su invasión en febrero, fueron asesinados diez el año pasado.
*Con información de AFP.