Trabajo
Sectores como retail, minería y agricultura registraron un crecimiento de hasta 100 por ciento en labores presenciales
Otro de los sectores que registraron una tasa alta de trabajo presencial es el de entretenimiento.
Colombia ha logrado una recuperación en los índices de empleo, un aumento que ha sido paulatino debido al retorno a la presencialidad en diferentes sectores industriales contribuyó a este fenómeno.
Así lo dio a conocer un informe de GeoVictoria, en el que se evidenció que sectores como retail grande, minería, y agricultura, registraron un crecimiento promedio de hasta 100 % de labores presenciales.
Dichos resultados reflejan las expectativas y alcances que en su momento manifestó la Andi en donde confirmó que en el último año el 96,8 % de las empresas empezaron a laborar de forma presencial, además, que el 36,8 % de las compañías mantuvieron parte del personal bajo la modalidad trabajo en casa.
Daniela Alba, country manager de la firma, afirmó que otro de los sectores que registraron una tasa alta de trabajo presencial es el de entretenimiento y turismo, alcanzando una tasa anual promedio del 98 %.
Para este campo, el trabajo presencial es indispensable y estas cifras reflejan la proyección de la Organización Mundial de Viajes, respecto a que la tasa de empleo en el sector de hotelería y turismo en 2022 incrementaría en un 4,9 % respecto a 2021.
Otros sectores
De acuerdo con el informe, otros sectores e industrias también registran tasas altas en la modalidad de trabajo presencial, como manufactura (99,5 %), salud (99,8 %) y construcción (99,4 %).
Según Alba, “las industrias de manufactura y construcción son claves para la economía nacional. En cuanto al empleo formal, solo construcción representa el 7,2 %. Una tasa mayor en la modalidad de trabajo presencial en sectores cuya naturaleza de sus labores demandan una presencialidad casi obligatoria, evidencia no solo una apertura en la recuperación de puestos laborales, sino también una posible tendencia a la generación de nuevos empleos”.
En cuanto al teletrabajo, en el último año esta modalidad laboral se contrajo para algunos sectores. A pesar de ello, los resultados a nivel productividad y eficiencia que mostró este modelo, generó que las empresas abracen un esquema de trabajo híbrido (remoto/home office y presencial).
Las industrias
De igual forma, algunas industrias tuvieron una tasa porcentual anual de home office interesante, entre ellos servicio al cliente (10,5 %) y retail pequeño (3,6 %).
Según el informe, si se observa la evolución porcentual trimestral, las empresas de servicio al cliente, iniciaron el año con una modalidad de trabajo 100 % presencial, y adoptaron el trabajo híbrido desde el segundo trimestre del año con un pico porcentual que llegó al 20 % home office y 80 % presencial.
La tendencia
Aseveró la experta que esta comunión en la balanza puede suceder siempre y cuando las empresas sigan manejando un control interno sanitario con el fin evitar brotes de covid-19, reforzando los esquemas de vacunación, y una regulación clara respecto a los beneficios y obligaciones de los trabajadores.
Precisamente, de acuerdo con un estudio de la Escuela Superior de Diseño de Barcelona, Esdesign, el diseño de oficinas tradicional ya se ha quedado obsoleto, y eso hace que no satisfaga las necesidades que tienen los trabajadores actualmente.
El diseño de interiores de las oficinas modernas está creado alrededor de la eficiencia energética. Toda la oficina debe ir encaminada a crear un ambiente de trabajo adecuado y cómodo para sus trabajadores.
La oficina debe cambiar según la necesidad de los profesionales y las empresas que las utilizan. No es más que un espacio creado por y para la productividad del trabajador.